Presenta Ildefonso Sánchez obras en ESAT

850
Ildefonso Sánchez ,ESAT,UAEH

El escritor inició su participación con la declamación de un poema en hñähñu

Atotonilco de Tula.- En el marco de las actividades de fomento a la lectura y de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) invitó a Ildefonso Sánchez Trujano a presentar sus obras literarias.

En su mensaje de bienvenida, la directora del plantel Sharon Vargas Zamora invitó a la comunidad universitaria a participar activamente en las diversas actividades de fomento a la lectura y escritura, mismas que les servirán para fortalecer su formación integral y permitir un acercamiento a la literatura.

Ildefonso Sánchez Trujano nació en Pachuca y creció en Cañada Chica Antigua, en Actopan. Es médico veterinario y zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los escritores más sobresalientes del Valle del Mezquital.

Además, es autor del best seller Don José Rabano y doña Nachi que ya va en su cuarta edición, así como El tío Permanencio y su última obra El más burro del salón.

El escritor inició su participación con la declamación de un poema en hñähñu y refirió que es una lengua que en un momento de la historia de México se prohibió, sin embargo, en la actualidad son efectuadas diversas acciones para rescatarla. Mencionó que sus obras plasman las raíces y cultura del Valle del Mezquital y del país.

Su narrativa remonta a los orígenes, además que sus letras retratan a personalidades de la región y a su vez aborda temas como la educación, migración, acoso escolar y la familia.

El narrador y promotor de lectura Francisco Ángeles Santiago realizó un recuento de las obras del autor y habló de la importancia del libro, la lectura y la literatura. Resaltó además la importancia de realizar actividades para fomentar la literatura en la educación media superior y superior, así como en el hogar.

Los invitados especiales agradecieron la oportunidad de presentar las obras en la ESAT y Ángeles Santiago expresó que la audiencia permitió que la presentación fuera un éxito.

Las obras de Sánchez Trujano han sido adquiridas para ser incorporadas a los acervos de bibliotecas universitarias y de investigación de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • La directora del plantel Sharon Vargas invitó a la comunidad universitaria a interesarse por la literatura para fortalecer su formación integral

Comentarios