Presenta investigadora programa para detectar perfiles falsos

407
Olga Kolesnikova Especialista

Palabras ofensivas o demasiado emocionales, no tienen amigos, son de reciente creación, y hablan de sucesos de alto impacto son señas de usuarios apócrifos

Pachuca.- Palabras ofensivas o demasiado emocionales, no tienen amigos, son de reciente creación, y hablan de sucesos de alto impacto como elecciones, accidentes o el coronavirus (Covid-19), son algunas de las características de los perfiles falsos en Facebook, detalló la investigadora Olga Kolesnikova.

Durante la conferencia “Detección de perfiles falsos en redes sociales” en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la directora de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el programa analítico desarrollado por alumnos del plantel a partir del análisis de características de perfiles.

La investigadora de origen ruso detalló que las características de perfiles reales y falsos, son lingüísticas, referente al texto de publicaciones, palabra, gramática, tópico; visuales con imágenes o video; sociodemográficas, que tienen que ver con nombre, edad, sexo, educación, antecedentes; y la conectividad, basándose en amigos/seguidores, tiempo de actividad, reacción a los comentarios.

Precisó que a diferencia de los reales, los falsos utilizan en lingüística palabras ofensivas o demasiado emocionales, tratan temas de política, economía, o deporte pero no hablan de amigos; mientras que en los visuales, usan imágenes y videos llamativos, y muestran personas con poses atractivas.

Además, en las características sociodemográficas, los perfiles falsos tienen datos incompletos, y la selección de palabras, tópicos, imágenes y videos no es coherente con su edad, sexo y otros rasgos personales, por ejemplo un nombre raro.

En tanto, que en la conectividad, no tienen amigos en común con las personas a las que envían solicitud de amistad, cuentan con perfiles recién creados, y hablan de sucesos de alto impacto como elecciones, accidentes o el coronavirus (Covid-19).

El detector de perfiles falsos “es un sistema complejo que implementa muchos módulos de análisis de texto, video, imágenes, características personales, de conectividad, y nos regresa el valor de probabilidad si el perfil dado es falso o verdadero. Hay mucha investigación en este tema. Se están buscando otros algoritmos más eficientes para esta tarea”, finalizó la investigadora del IPN.

Comentarios