Presenta legislador iniciativa para apoyar a apicultores

67
apicultores

Pachuca.- México ocupa el quinto lugar en producción de miel a nivel mundial e Hidalgo se ubica en los primeros sitios en ese sector, con 149 toneladas anuales.

Por lo anterior, el diputado local por el distrito de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza presentó durante la sesión ordinaria del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones VI y VII al artículo octavo, y la fracción XIII al artículo noveno de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa pretenden mejorar las condiciones de producción y distribución, contribuir al cuidado de los ecosistemas y, sobre todo, apoyar al crecimiento y desarrollo de las regiones a fin de otorgarle beneficios a ese sector potencialmente productivo, principalmente en la Huasteca.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) puntualizó que debe contarse con un espacio adecuado para la venta de productos en exposiciones gastronómicas o eventos culturales propios de los municipios y, dicho espacio, debe ser otorgado de manera gratuita.

Andrade propuso que las alcaldías deberán fomentar la firma de convenios con empresas locales de giro turístico: hoteles, restaurantes, centros turísticos y ecoturísticos, con el propósito de ofertar los productos apícolas dentro del establecimiento y con la posibilidad de adquirirlos para consumo dentro del mismo.

Afirmó que la labor de los apicultores hidalguenses debe ser dignificada y reconocida por los numerosos beneficios medicinales que derivan de la producción de miel, debido a que las abejas son importantes polinizadoras de cultivos, además de que esa práctica también beneficia de manera directa el desarrollo de los ecosistemas.

Comentarios