Presenta Lozoya cuadro de anemia

301
anemia

Antes de comparecer ante los jueces que libraron las órdenes de aprehensión en su contra

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin fue internado en el hospital Ángeles del Pedregal y permanecerá ahí para ser atendido de un cuadro de anemia y problemas de esófago antes de comparecer ante los jueces que libraron las órdenes de aprehensión en su contra.

El tiempo que dure en tratamiento servirá para consolidar acuerdos de colaboración con el Ministerio Público (MP) federal, lo que permitirá reducir a su mínima expresión las sentencias que pudieran dictarse en su contra, esto, aprovechando los criterios de oportunidad que considera el nuevo Sistema de Justicia Penal, al aportar elementos de prueba para perseguir a implicados en otros hechos de corrupción o desvíos de recursos, con lo cual podría convertirse en testigo y no ser perseguido por otros ilícitos en los que hubiera participado, señalaron funcionarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó en un helicóptero del hangar que posee en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a un nosocomio para recibir atención.

Para realizar los procedimientos jurídicos luego de la extradición de Emilio Lozoya, un convoy de camionetas con policías, peritos y agentes del MP arribaron al helipuerto a las 21:25 horas del jueves. El abogado del imputado Miguel Ontiveros lo hizo a las 22:40.

Eso, luego de que el exfuncionario había partido a las 10 horas de ese día de Madrid, España, hacia México en un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD. El trayecto duró 12 horas con 44 minutos.

Tras su aterrizaje, la FGR aplicó el protocolo correspondiente en el que el MP le leyó sus derechos y le informó que le estaban ejecutando las órdenes de captura por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Lozoya Austin, según las pesquisas, recibió sobornos por más de 10.

5 millones de dólares (mdd) por beneficiar a la firma brasileña, por contactar a sus representantes con empresarios y políticos mexicanos, así como otorgar contratos de manera directa, y también más de 2 mdd por haber adquirido con sobreprecio de 200 mdd la compañía dedicada a producir fertilizantes a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido en España y sujeto a juicio de extradición.

En cuanto al nosocomio al que fue llevado el detenido circulaban dos versiones: que fue trasladado a un sanatorio privado al sur de la ciudad y otra que era atendido en el Hospital Central Militar. La FGR informó que está internado en el Ángeles del Pedregal.

Funcionarios señalaron la posibilidad de que, al término de su atención, el MP se desista de la acción penal en alguna de las causas y otorgue beneficios al exfuncionario, a su hermana Gilda Susana y a su esposa Helene Heckes para que no se ejecuten las órdenes de aprehensión liberadas en su contra por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los sobornos que recibió Lozoya Austin.

El tiempo que dure en tratamiento el exdirector de Pemex servirá para consolidar acuerdos de colaboración con el MP

Comentarios