Presenta Magnus Topiltzin Teotelco, premoniciones en ESAT

185
Magnus Topiltzin Teotelco,ESAT,UAEH

Para favorecer el hábito de la lectura en estudiantes y académicos de los tres programas educativos

Atotonilco de Tula.- En días pasados, Magnus Topiltzin presentó Premoniciones, el primer tomo de la saga Teotelco en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para favorecer el hábito de la lectura en estudiantes y académicos de los tres programas educativos.

La directora de la institución Sharon Vargas Zamora, en su mensaje dio la bienvenida al escritor y lo felicitó por su presentación en la Feria Universitaria del Libro 2018 (FUL).

Refirió que en el semestre julio-diciembre se han efectuado diversas actividades que han fortalecido el proyecto de fomento a la lectura, entre las que destacan los círculos de lectura y las presentaciones editoriales, mismas que permiten al lector adquirir conocimiento, sentir la magia en cada palabra de los libros y desarrollar su imaginación. Para concluir su mensaje, invitó al auditorio a interesarse por la lectura para desarrollar su capacidad de análisis, reflexión y pensamiento crítico.

Por su parte, Miguel Ángel Campos, bajo el pseudónimo de Magnus Topiltzin, egresado de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas de la UNAM, refirió que Teotelco es una obra dirigida a jóvenes y se relata en una saga de libros de novela gráfica, teniendo como tema principal a dioses prehispánicos que cobran vida en la actualidad.

Posteriormente, el escritor explicó a la audiencia que Premoniciones consta de 26 capítulos donde retoma la cultura Tolteca. Hizo énfasis en que la novela muestra la historia y lo más deplorable de la modernidad; añadió que cada línea del primer tomo transportará al lector a un mundo mágico en el cual presenciará la reconstrucción y glorificación de sitios arqueológicos, rituales y el renacimiento de verdaderos dioses, al tiempo que adquirirá un aprendizaje significativo sobre los vestigios ancestrales de México. El autor enfatizó que pretende internacionalizar la saga para dar a conocer la cultura mexicana y hacer a Teotelco un manga mexicano.

Los estudiantes y docentes se identificaron con la obra ilustrada y externaron, de manera reflexiva y responsable, sus comentarios e inquietudes sobre temas literarios, empresariales y gráficos. Los comentarios coincidieron en que el autor realizó un trabajo estupendo al retomar la cultura prehispánica mexicana y plasmarla en una novela gráfica; en ese tenor, sugirieron personajes que les agradaría ver en la saga, como Xólotl, āxōlōtl (ajolote mexicano), Tláloc y personas con rasgos indígenas; además, sugirieron ver no solo la imperiosidad de los dioses sino también su bondad.

  • El autor enfatizó que pretende internacionalizar la saga para dar a conocer la cultura mexicana y hacer de su obra un manga mexicano

Comentarios