Presenta Martín Durán Guía práctica del albur

1031
ful 2016
Libro que explica algunas frases y ofrece tipo de respuestas

LOURDES NARANJO
Pachuca

Entre risas de las y los estudiantes por las diversas frases que connotan el doble sentido, el escritor Martín Durán presentó el libro ¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.
La actividad fue moderada por el humorista político Fabián Giles, que junto con el autor del libro charlaron con alumnas y alumnos sobre la importancia de conocer la picardía mexicana, como son los albures.
El autor dio a conocer que el libro lo hizo a petición de amigos que le solicitaron hacer un manual sobre albures, ya que cuando él los albureaba no le entendían,

es 100 por ciento hecho para mexicanos, y también para muchos extranjeros, que aman la forma de manejar la lengua mexicana

Comentó con las y los estudiantes que

el albur es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, es una manifestación que no se da prácticamente en ninguna otra parte del mundo, en el país es difícil encontrar en los estados del norte o del sur, porque casi no se alburean

Explicó que el texto sirve como autoayuda o defensa personal, porque quienes no saben hacerlo pueden consultarlo y responderles a quienes siempre se aprovechan de su desconocimiento.
Martín Durán comentó que le llevó dos años terminar la obra, “empezamos haciendo un glosario donde se explican las partes del cuerpo humano”, en ellas, dijo, vienen diferentes formas de cómo son conocidos los órganos reproductores masculinos y femeninos.
Explicó que el albur deriva del calambur, que es la acción de descomponer una frase en sílabas, “es un lenguaje encriptado dentro de otro lenguaje”, y comentó que quienes lo practican deben tener una agilidad mental.
Después de la presentación, indicó que espera que su libro sirva para preservar la cultura mexicana, ya que los albures son parte de ella.

La obra contiene
nombres propios como Agapito López Caste, Agapito Meza Parada, Jorge Nitales, Juan Silva Mesa; tipos de comidas y bebidas como consomé costecho, salpicón de camarón, torta de tripa hecha en casa; términos medicinales y tipos de animales, entre otros

Comentarios