Presenta Morena propuestas de reforma electoral

172
morena
Pretenden fomentar la creación del tercer libro que reglamente

Proponen un incremento de 8 por ciento del financiamiento público anual para capacitación de mujeres y jóvenes

Pachuca.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó sus propuestas a la reforma electoral para consejos, organizaciones, así como para el proceso electoral de 2018, las cuales serán discutidas durante septiembre.

El dirigente estatal de Morena Abraham Mendoza Zenteno dio a conocer las propuestas, para las cuales convocaron a actores políticos del estado, quienes dieron su punto de vista.

Las iniciativas consisten en la realización de debates obligatorios para candidatos a gobernadores, diputados, alcaldías y que estos sean de una amplia apertura, para que la población conozca mejor a los postulantes y tengan una mejor definición de su voto.

De igual forma, el partido propone un incremento de 8 por ciento del financiamiento público anual para capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de mujeres y jóvenes.

Además, buscará transparentar el gasto corriente del Instituto Estatal Electoral (IEE) mediante un informe sobre los conceptos aprobados, con la intención de clarificar los subejercicios.

Así como una legislación para que el contralor del IEE sea nombrado por el Congreso y no por el consejo general, a petición del presidente del instituto.

Morena pedirá un incrementarlo de 15 a 20 por ciento al financiamiento privado de los gastos de campaña.

Para las candidaturas comunes, plantean incluir esa figura en la legislación local, para que los partidos políticos puedan decidir en municipios y distritos, al abanderar candidatos.

Sobre la violencia de género, plantean la cancelación de registro durante campañas y precampañas de candidatos que ejerzan cualquier tipo de violencia simbólica, física y verbal en contra de candidatas.

En el caso de paridad de género, proponen que los órganos desconcentrados y el IEE la apliquen en sus funcionarios.

Otras de sus propuestas es la creación de un marco normativo electoral, en donde se considere la elección de autoridades indígenas y se comprometan a registrar por los menos dos candidatos.

Asimismo, pretenden fomentar la creación del tercer libro que reglamente las figuras de consulta, referéndum, de vocación de mandato, entre otros temas.

Esas iniciativas serán dadas a conocer antes del 14 de septiembre en el pleno del Congreso.

Comentarios