Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) tendrá una atractiva programación de conciertos para la primera temporada de 2020 en la que se destaca que por primera vez será proyectado un documental con música en vivo, dos conciertos con melodías de videojuegos, además de la presencia de artistas internacionales y directores huéspedes, así como el recital especial dentro del marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

El director artístico de la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad Gaétan Kuchta y el administrador de la agrupación musical Diego Cárdenas compartieron en redes sociales dentro la cuenta oficial de Facebook de la UAEH, así como de la OSUAEH, la programación de los conciertos para la primera mitad del año, que abrirá hoy con Valses en el Corazón de Viena con piezas de Johann Strauss, Macedonio Alcalá, Émile Waldteufel, PI Tchaikovsky y Juventino Rosas, para después dar paso el día 31 con el concierto Avanzada Rusa con la presencia de Ilya Yakushev, pianista destacado de origen ruso.

El 7 de febrero será realizado el concierto Claro de Luna, en el marco del 75 aniversario de la creación de la Escuela de Medicina, y que tendrá como artista invitado al trompetista Luis Alberto Sánchez Orozco.

Tributo a un Príncipe será el concierto preparado para todos los enamorados con dos funciones, el 13 y 14 de febrero. Asimismo, el viernes 21 estará presente la violoncelista francesa Julie Sevilla, quien interpretará el recital para chelo de Antonio Dvorak y de Modest Mussorgsky. Finalmente, el día 28 del mismo mes estará presente el pianista croata Goran Filipec.

Además, la OSUAEH estará de gira artística por diferentes sedes, comenzará el 23 de febrero en Acaxochitlán y el 19, 20, 26 y 27 de marzo para concluir el 2 y 3 de abril. Para mayor información, deberán consultarse los lugares y horarios en las redes sociales oficiales. El 17 de abril, el español Marc Moncusí fungirá como director huésped en compañía del pianista David Rodríguez de la Peña, quienes interpretarán la Obertura Egmont, la Sinfonía No. 1 y el Concierto para piano No. 3 de Beethoven.

Con el evento La Noche de los Mayas, la OSUAEH se suma a las actividades del FINI 2020, donde también tocarán las piezas Karelia suite de Sibelius y Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, dentro del aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en punto de las 19 horas.

El 29 y 30 de abril serán la primera vez que la orquesta sinfónica universitaria interprete un concierto con una selección de bandas sonoras de videojuegos titulado Let´s Play para celebrar a los más pequeños del hogar.

El 15 de mayo la cantante Fátima Domínguez, ganadora de “La voz México”, hará una presentación artística en el concierto Symphonic Divas, con una selección de temas populares. Mientras que el día 22 del mismo mes la OSUAEH realizará Del Otro Lado del Mundo, que tendrá sinfonías de Prokófiev, Rajmáninov y Satie, Para finalizar marzo ejecutarán el concierto Pasión y Tragedia.

Por primera vez, la OSUAEH realizará la musicalización en vivo del documental Home: Nuestro hogar el 5 de junio, donde los presentes podrán disfrutar de la película y de melodías. México de mis Amores será la presentación del viernes 12 con una selección de huapangos, sones y danzón que hará vibrar el corazón de los presentes. Y cerrarán la temporada con Shostakovich: Un Espíritu Rebelde el 26 de junio.

Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Para mayores informes, comunicarse al 717 2000 en las extensiones 2994 y 3031.

Comentarios