Presenta Polo Castellanos Apuntes desde el andamio

456
Apuntes especial

La exposición será inaugurada hoy a las 17 horas en el centro cultural Juan Rulfo, en la Ciudad de México, y permanecerá hasta el 29 de noviembre

Pachuca.- Apuntes desde el andamio representa una retrospectiva personal de la obra de Polo Castellanos que, en lo general, no se ha expuesto y es parte de la producción en su estudio desde hace más de una década.

La exposición será inaugurada hoy a las 17 horas en el centro cultural Juan Rulfo, campana 59, Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, y permanecerá hasta el 29 de noviembre.

A decir del artista plástico Julio Carrasco Bretón, quien presenta la exposición: “Parece que su obra tuviera como punto de partida el resquebrajamiento del autoritarismo y la irrupción de la protesta constante, tan necesaria, que incide en el desolador panorama social y político que se ha vivido en México”.

Tiempo en el que se ha concentrado al muralismo a través de encuentros y compromisos en América Latina. Apuntes desde el andamio es una exposición que se produjo desde la idea generada desde los andamios, pintando murales y viceversa, son obras que Castellanos terminó realizando en un muro.

Castellanos, como otros pintores comprometidos, ha tomado la brocha, el pincel, el buril y el lápiz para señalar justamente las impunidades, la falta de justicia social y democracia, el fascismo consentido por las oligarquías latinoamericanas.

“Ya que en mi obra todo tiene que ver con el muralismo como una herramienta de construcción social y de debate en el espacio público, privado y hasta íntimo, desde la lucha por la justicia hasta el amor infinito tan necesario en estos tiempos apocalípticos”, expresó Polo Castellanos.

Las obras en Apuntes desde el andamio van desde el muy pequeño formato, dibujos, tintas, acuarelas y bocetos, creadas en cualquier lugar, ya fuera en alguna reunión, algún encuentro, viaje o algún café de una plaza en alguna geografía o el andamio mismo, y que generaron ideas para algún mural.

Hasta grabados y obras de caballete que se convirtieron en parte de los murales de Polo Castellanos o son el resultado de esos y de proyectos que llegaron a buen término o que fueron cancelados o censurados por cuestiones presupuestarias o ideológicas, sobre todo por el gobierno mexicano.

De interés

Comentarios