Presenta Sedesol Hidalgo credencial para jornaleros agrícolas

1368
sedesol

 
Pachuca

A pesar de la dificultad para registrar a las y los jornaleros agrícolas que arriban a Hidalgo, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará la credencialización de mil 971 trabajadores del campo.
En conferencia de prensa, el delegado Onésimo Serrano González presentó dicha credencial, primera en su tipo a nivel nacional, como parte de las acciones del Programa de atención a jornaleros agrícolas (PAJA).
La iniciativa, dijo, tiene como objetivo realizar un padrón real de las y los jornaleros agrícolas que llegan a Hidalgo procedentes de Morelos, Oaxaca y Guerrero.
Sin embargo reconoció dificultades en la realización de dicha lista debido a la intervención de los enganchadores.
El funcionario federal resaltó que será la primera delegación que ofrece la credencialización al jornalero y su familia.
Asimismo, detalló que cada identificación cuenta con fotografía, nombre y un código QR (código de respuesta rápida) con información sobre cada jornalero como lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, además de afiliación a programas sociales; además de datos de salud como cuadro básico de vacunación, antecedentes de enfermedades y tipo de sangre.
“Estos datos también nos permitirán conocer a qué programas son candidatas las familias jornaleras, por ejemplo 65 y Más para quienes tengan 65 años cumplidos o el Seguro de vida para jefas de familia, para quienes son madres. Y sumar acciones con otras instancias, como la Secretaría de Salud para que los hijos de los jornaleros cuenten con todas sus vacunas”, explicó Onésimo Serrano.
Por otro lado, destacó que a casi cuatro años de administración del gobierno de la República, más de 8 mil jornaleros agrícolas, de los cuales 4 mil 173 son mujeres, han sido apoyados por la delegación de Sedesol, con una inversión de 5.5 millones de pesos.
Mientras que en 2016 se han destinado cerca de 742 mil pesos para beneficiar a 406 hijos de jornaleros con desayunos y comidas, y a 352 menores con becas educativas. Además de estímulos económicos para el arribo de las y los jornaleros agrícolas provenientes de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Comentarios