Puma
Infografía: Alejandra Jiménez

Pachuca.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) convocó a instituciones, expertos y académicos para la realización de un trabajo serio, responsable y con rigor científico que atienda la situación en la región noreste de Actopan por la presencia del puma concolor.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal dijo que la convocatoria fue hecha con el objetivo de precisar e implementar acciones concretas en favor de la preservación de la especie, así como la salvaguarda de la población y su patrimonio.
Lo anterior, de acuerdo con el comunicado, derivó en la conformación de un grupo colegiado a través de la Semarnath, donde participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigadores del área académica de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.
Este último fue fundado en el 2000 y concentra a los investigadores y conservacionistas de felinos silvestres más importantes del país con el fin de fungir como un órgano consultor para las autoridades y la sociedad civil en lo que a felinos silvestres se refiere.
Dicho colegiado definió cinco prioridades de atención inmediata.

Prioridades de atención inmediata

  • Aplicar el seguro ganadero
    en los casos confirmados de pérdida de ganado causada por el puma
  • Implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región
  • Realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental, con el propósito de informar a los habitantes de la región sobre el tema
  • Implementar el protocolo de monitoreo en campo para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma
  • Vigilancia permanente en la región por parte de autoridades correspondientes

No votes yet.
Please wait...

Comentarios