Presenta SEP nuevo modelo educativo y propuesta curricular

1062
sep

Pachuca. La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Modelo educativo y Propuesta curricular de educación obligatoria 2016, que se contempla entre en función en el ciclo escolar 2018-2019.

A partir de la presentación de ambos documentos, la próxima semana, comenzará el análisis de los puntos y aplicación de varios foros. La finalización del primer análisis será el 29 de agosto y el organismo encargado de procesar la información es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los documentos Los fines de la educación, Modelo educativo 2016 y la Propuesta curricular para la educación obligatoria, están disponibles en el portal de la dependencia.

El primero expone los propósitos de la educación en los niveles básico y medio superior, con el fin de que quienes concluyan sus estudios puedan expresarse y comunicarse correctamente de manera oral y por escrita; así como plantear un pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos.

De igual modo que estudiantes desarrollen de forma competente y responsable el uso de las tecnologías de la información (TIC).

El documento plantea lo que se espera que el alumnado comprenda al finalizar cada etapa escolar, desde preescolar hasta educación superior en siete ámbitos: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; valores, convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte, cultura y medio ambiente.

El Modelo educativo 2016 plantea el fortalecimiento y nueva conjugación de componentes del sistema educativo, ya que está concebido para que se organicen a modo de posibilitar la realización de un planteamiento pedagógico apropiado para lograr el aprendizaje, para que docentes posean mayor confianza en su calidad profesionista expertos en la enseñanza.

En ese sentido también plantea que docentes y escuelas reciban apoyos adicionales, a parte de materiales, a eso se añadirían el acompañamiento, asesoría, formación continua pertinente a las necesidades de la escuela y recursos pedagógicos diversos.

El documento que agrupa la Propuesta curricular expone como principal objetivo que la educación continúe siendo pública, laica y gratuita; que sean significativos, relevantes y útiles para su vida a través de los contenidos en las materias.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios