Presenta TEPJF defensoría electoral para pueblos indígenas

383
PUEBLOS
La consejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez expresó que no puede pensarse en democracia sin la participación de múltiples grupos

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) abrió sus puertas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar por primera vez en la entidad a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, de dicho organismo jurisdiccional.
La consejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida a todos los asistentes y expresó que no puede pensarse en democracia sin la participación de múltiples grupos, no solo sociales o políticos, sino culturales: “los pueblos y comunidades indígenas son un reflejo vivo de la riqueza cultural y étnica del país, por lo tanto, son actores necesarios en un Estado democrático, inclusivo y multicultural”, manifestó. En ese orden de ideas, refirió que el IEE está comprometido con la democracia participativa indígena y así lo demuestra la creación de la comisión especial de derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas que es presidida por el consejero electoral Augusto Hernández Abogado.
Asimismo, la consejera presidenta reconoció la importante labor que brinda la defensoría con los servicios de asesoría y defensa electoral en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integran.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la magistrada presidenta de la sala regional Toluca del TEPJF Martha Concepción Martínez, quien explicó a la audiencia que la defensoría electoral protege la participación de mujeres y hombres, en condiciones de igualdad jurídica, en las elecciones de los órganos de autoridad conforme a sus valores, usos y costumbres.
Los trabajos fueron a través de dos mesas: en la primera se hizo la presentación de la defensoría. Los ponentes fueron: Karina Quetzalli Trejo, asesora de dicho órgano auxiliar del TEPJF; y Pablo Peña de la Cruz, consejero del consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En la segunda mesa de trabajo analizaron casos relevantes de la defensoría. Participaron: Atzimba Alejos Arredondo, defensora pública electoral de ésta; y el consejero electoral Augusto Hernández Abogado. Moderó el consejero Uriel Lugo Huerta.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios