Presenta UAEH diplomado sobre haciendas hidalguenses

986
uaeh

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Haciendas AC presentaron el diplomado La vida en el Altiplano. Historia de las haciendas hidalguenses.
En las instalaciones del Club Universitario Real del Monte se realizó el evento al que asistieron autoridades universitarias y miembros de la Asociación de Haciendas AC.
Al hacer uso de la palabra, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), agradeció a los hacendados el ceder parte de su legado para el programa que plantea el diplomado, aseveró que debe de reconocerse el trabajo del rector Humberto Veras Godoy, que a través de la dirección de educación continua, con Maribel Solís Barrera al frente, lograron desarrollar el curso e incluir en él a historiadores académicos del ICSHu para transmitir los conocimientos necesarios.
Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH y en representación de Veras Godoy, aseguró que para la institución es importante que los convenios signados no se conviertan en letra muerta, por lo que se congratuló de que el pacto firmado con las Asociación de Haciendas AC esté rindiendo sus frutos con ese diplomado que, indicó, es la primera parte de una serie de actividades que engloba el documento.
De igual manera Antonio Linaza Ayerbe, presidente de la Asociación de Haciendas AC, mencionó que el curso ha llevado un tiempo considerable de preparación pero que para aquellos que lo tomen será una oportunidad no solo de conocer las haciendas del estado sino también las de todo México.
En un esfuerzo de fortalecer la vinculación con los sectores profesionales y en atención a las necesidades del entorno, la UAEH propone ese diplomado que aborda los diferentes tipos de construcciones en las haciendas, sus personajes y costumbres, además de incluir cinco visitas guiadas a esas infraestructuras en Hidalgo, cuatro pulqueras y una agrícola, en un total de 120 horas.
El curso constará de cinco módulos en donde se tocarán temas como: estructura general de las haciendas y vida cotidiana, la hacienda como entidad económica en el Virreinato, clasificación y tipos de haciendas mexicanas, arquitectura y las haciendas en los siglos XIX, XX y XXI. Para inscribirse es necesario entrar al portal web de la UAEH y hacer el registro en el micrositio de la dirección de educación continua.

Detalles

  • Junto con la
    Asociación de Haciendas AC, la casa de estudios de la entidad inicia las gestiones del convenio firmado entre ambas instituciones
  • La especialidad
    aborda los diferentes tipos de construcciones; incluye cinco visitas guiadas a esas infraestructuras en un total de 120 horas

 

Comentarios