Presenta UAEH libro en defensa de la autonomía universitaria

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El exrector de la UAA y coordinador de esa publicación Felipe Martínez planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico de las instituciones de educación superior, pues el sistema ha cambiado y crecido

Pachuca.- Con el objetivo de abonar en defensa de la autonomía y a la creación de la nueva Ley General de Educación Superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual, publicación editada y coordinada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Como parte de la conmemoración del 3 de octubre, Día de la Autonomía Universitaria, el exrector de la UAA y coordinador de esa publicación Felipe Martínez Rizo, junto con exrectores y otras voces expertas, presentaron ese libro de forma virtual a través de la página web de la UAEH, las redes sociales y la plataforma Youtube.

El coordinador planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico de las instituciones de educación superior, pues el sistema ha cambiado y crecido, lo que le ha permitido constituir un gran número de casas de estudios que en conjunto reúnen más de 4 millones de estudiantes en todo el país.

Esa obra editada por la UAA consta de 354 páginas y tiene como objetivo abonar en defensa de la autonomía y a la iniciativa recientemente presentada para la creación de la nueva Ley General de Educación Superior. Por ello, a lo largo de seis capítulos aborda el tema en relación con el quehacer académico, con los estudiantes, con la asignación de los recursos y el gobierno institucional.

El rector de la Autónoma de Aguascalientes Francisco Javier Avelar González refirió que cerca de 14 universidades han sufrido la intención de disminuir su autonomía, tras el rescate financiero de 10 universidades por el gobierno, aspecto que generó crítica hacia las casas de estudio, pues es percibida la autonomía como desastre financiero. Sin embargo, aclaró que las instituciones de educación superior con malos manejos deben responder ante la justicia, sin que por ello se trastoque la autonomía del resto.

Esa obra editorial, agregó, analiza profundamente las aristas de la autonomía universitaria, algo imprescindible en la actual coyuntura. “Es un libro autocrítico porque hay opiniones divergentes y busca defender la autonomía universitaria como un principio fundamental, pues este permite la libertad de crítica, cátedra, investigación y de reflexión”.

En tanto, el exrector de la UNAM José Ramón Narro Robles aseveró que la autonomía universitaria en México está a poco más de dos años de cumplir su centuria. “Hoy la autonomía enfrenta provocaciones y no será la última de las batallas. De nueva cuenta la fuerza de la razón, los valores cívicos y la inteligencia saldrán adelante”.

Asimismo, el exrector de la UAA Alfonso Pérez Romo expuso que la misión de las universidades no es solo formar profesionales en diversas ramas del conocimiento, sino formar a las personas, a los intelectuales que dirigen la crítica social, los líderes de la investigación que hacen avanzar la ciencia y los líderes políticos en quienes recae el porvenir del país.

El exdirector del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) Antonio Gago Huguet añadió que las universidades deben mantener las facultades otorgadas en el artículo tercero constitucional: gobernarse a sí mismas, educar, investigar y difundir la cultura; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, permanencia y promoción de su personal académico; y administrar su patrimonio. En la presentación virtual participó también la investigadora y excolaboradora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Las actividades de conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria continuaron ayer con un concierto especial por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSUAEH) que incluyó piezas de distinguidos compositores, misma que se puede seguir a través de la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/autonomia_universitaria/.

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