Presenta UAEH publicaciones sobre bienestar infantil

483
bienestar infantil,UAEH

Los libros tienen como objetivo orientar sobre el manejo de emociones, buena alimentación y estilos de vida

San Agustín Tlaxiaca.- En el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS), investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron dos publicaciones dirigidas a madres y padres de familia con el objetivo de dar orientación sobre el manejo de las emociones, la buena alimentación y los estilos de vida.

Los científicos de la máxima casa de estudios de la entidad dieron a conocer el libro Bien en familia. Estrategias integrales para resolver problemas en alimentación y estilos de vida, un instrumento que deriva del Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo (Pesoeh), proyecto que ha crecido y que tras 16 años de investigación ahora será llevado a nivel Latinoamérica.

Marcos Galván, Rubén García Cruz y Rebeca Guzmán Saldaña, profesores de la UAEH, junto con Flor de María Jiménez Jiménez, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), explicaron que la publicación incluye estrategias y ejemplos de cómo se deben educar a los pequeños para llevar una vida saludable.

El texto, indicaron, no utiliza tecnicismos, pues está basado en la vida cotidiana con lenguaje accesible para el lector. A través de cinco capítulos se aborda la problemática del sobrepeso y obesidad desde la perspectiva psicológica y nutricional, además, incluye ejercicios prácticos.

El académico Rubén García mencionó que “el libro aborda las concepciones más modernas del bienestar, del compromiso y con sentido por la salud. El libro es una monada, con él se pueden generar manuales de actividades de juego y muchas cosas con temas tan caóticos”.

En tanto, Flor de María Jiménez realizó una práctica con los asistentes al auditorio Nicolás Licona Ruíz, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en el que invitó a hacer una reflexión sobre cinco casos y se compartieron las impresiones de cada uno.

Previamente, investigadores del área académica de psicología de la UAEH presentaron Salud emocional en la niñez, publicación coordinada por Norma Angélica Ortega Andrade, Rubén García Cruz, Lucio Alejandro Romero Ramírez, David Jiménez Rodríguez, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz y Ana María Rivera Guerrero, la cual está enfocada a orientar a madres y padres de familia.

“Para nosotros, la obra significa poder trasladar los datos de un proyecto de investigación científica a una forma más accesible. Es una obra pequeña, ligera, que puede ser usada por terapeutas y por maestros, para que lo compartan a padres de familia”, subrayó Andrómeda Valencia.

Claudia López Becerra, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), comentó que el libro contiene investigaciones provenientes de diversos proyectos. Recalcó que, de una forma muy sencilla, aborda conceptos que se manejan en literatura científica, a modo de que pueda entenderse.

Expuso que la obra está compuesta por cuatro capítulos muy bien entrelazados, que resaltan la importancia de que los pequeños estén sanos emocionalmente, donde los autores intentan mostrar lo que implica poder entender la parte emocional de los niños.

Refirió que la crianza es una labor muy compleja, sin embargo, Salud emocional en la niñez es un texto accesible, que incluye recomendaciones y ejemplos para que madres y padres de familia los puedan tomar.

“Los padres juegan un papel importante en la educación de los pequeños y en los roles que sus hijos tendrán en la sociedad”, puntualizó López Becerra, quien para finalizar declaró que estar sanos emocionalmente ayuda a resolver conflictos.

  • Los académicos garzas Marcos Galván, Rubén García y Rebeca Guzmán, junto con Flor de María Jiménez, presidenta del voluntariado de la SEPH, presentaron Bien en familia. Estrategias integrales para resolver problemas en alimentación y estilos de vida
  • Investigadores del área académica de psicología expusieron Salud emocional en la niñez la cual estuvo coordinada por Norma Ortega, Rubén García, Lucio Romero, David Jiménez, Andrómeda Valencia y Ana Rivera

Comentarios