Los funcionarios tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con su obligación legal, dijo el contralor César Mora

Pachuca.- Más de 30 por ciento de servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal ha realizado su actualización de la modificación de declaraciones patrimoniales correspondiente a mayo, de acuerdo con la Secretaría de Contraloría.

Hasta el 13 de mayo, la dependencia estatal registró 2 mil siete declaraciones de más de 7 mil servidores públicos obligados a hacer su declaración de modificación de situación patrimonial y conflicto de interés durante el presente mes.

César Mora Velázquez, secretario de Contraloría, invitó a los servidores públicos a presentar su declaración de modificación de situación patrimonial y conflicto de interés, tal como lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El trámite lo pueden hacer a través del portal s-contraloria.hidalgo.gob.mx o llamar al número 797 6422 para que sean orientados en el cumplimiento de sus obligaciones.

El artículo 75 de dicha ley establece las sanciones que podrán imponerse, como amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días; destitución del empleo, cargo o comisión; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, de tres meses a un año.

Concursos de transparencia y rendición de cuentas

El titular de la Secretaría de Contraloría estatal presentó las convocatorias a los concursos: Premio Nacional de Transparencia en Corto 2019 con el tema “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”; y de la 11 edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, en su etapa estatal.

Detalló que las convocatorias buscan promover la participación activa de la juventud hidalguense y de los beneficiarios de los programas sociales, obras y acciones; “no hay mejor fiscalizador, mejor auditor o inspector que la sociedad”.

El funcionario invitó a la población a participar en el certamen que realizan de forma coordinada con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; y el plazo de participación en contraloría social cerrará el 24 de junio y el de transparencia el 20 de septiembre.

Comentarios