Presentan 37 Festival Internacional de Danza “Lila López”

422
Lila López

Se trata del más importante de México y de América Latina en su tipo

San Luis Potosí.- El gobernador de San Luis Potosí Manuel Carreras López presentó el 37 Festival Internacional de Danza Contemporánea 2017 “Lila López”, el más importante de México y de América Latina en su tipo, que se llevará a cabo del 22 al 29 de julio y que contará con 22 compañías de danza que participarán en los principales foros culturales y artísticos de la ciudad y en seis municipios del estado.

Habrá lugares como Salinas, Ciudad Fernández, Matehuala, Real de Catorce y Xilitla, que gozarán del festival de danza contemporánea más importante del país. El mandatario estatal Carreras López destacó que el festival además de impulsar la reunión de destacados artistas nacionales y extranjeros, ha contribuido a la consolidación de San Luis Potosí como un destino cultural de relevancia. “Cumple las metas principales de formación de público y de promoción artística”, puntualizó.

La 37 edición del festival retomará los concursos de pintura y escultura Anna Sokolow y fotografía Walter Reuter; el concurso de pintura infantil Emma Báez y la Competencia Internacional para Solistas “Lila López”. Todos los concursos tendrán estímulos económicos. En el caso de las artes plásticas, se expondrán las obras en la galería Germán Gedovius del teatro de la Paz mientras que la competencia estará abierta al público en el teatro Marco Antonio Garfias del centro de difusión cultural Raúl Gamboa Cantón.

El teatro de la Paz, el teatro Polivalente del Ceart y el centro de difusión cultural del IPBA, serán los principales foros que albergarán a las compañías de danza internacional, nacional y local para ofrecer al público potosino el arte coreográfico del cuerpo.

Para dar inicio a la fiesta de la danza se presentará la agrupación canadiense Sursaut Dance Company en el teatro de la Paz, recinto máximo de las artes escénicas de la ciudad, le seguirá el ballet Provincial  de San Luis, mismo que fundó la maestra Lila hace 54 años.

En el mismo lugar podrán disfrutarse las funciones de Daegu Contemporary Dance Company de Corea del Sur; Híbrido FDT Dance Co de Nuevo León; la Compañía Tania Pérez Salas de la Ciudad de México y Barro Rojo Arte Escénico de la Ciudad de México, quienes celebran 35 años de su fundación.

Para la clausura se contará con la Compañía Marie Chouinard de Canadá, agrupación que concluirá su gira internacional en San Luis Potosí, después de estar por varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.

En el teatro Polivalente se presentarán las compañías potosinas: El Ángel del Espejo, JR Dance Proyect, Odeón Círculo Escénico, Ballet de San Luis, Iguana Blanca, Quinto Nirvana  y Colectivo Inherente; de Japón, una excelente exponente de la danza Butoh, Yumiko Yoshioka, así como Utopía Danza Teatro, una de las compañías con mayor trayectoria de México.

En el centro de difusión cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes se presentarán las compañías Proyecto Coyote de San Luis Potosí, Compañía El Tambor de Aguascalientes y Astrolabio Investigación Escénica de Querétaro, las que ofrecerán obras con diferentes perspectivas.

El programa académico comenzará con talleres cuya temática será la iniciación a la danza, estos se llevarán a cabo en el interior del estado y estarán a cargo de maestros potosinos.

En la capital se incluirá un taller de periodismo cultural impartido por Braulio Peralta, periodista de amplia experiencia. Durante el transcurso del festival, la comunidad dancística podrá asistir a diversas clases magistrales a cargo de maestros de talla internacional, tanto extranjeros como mexicanos.

El evento

Se llevará a cabo
del 22 al 29 de julio; contará con 22 compañías de danza que participarán en los principales foros culturales y artísticos de la ciudad y en seis municipios de San Luis Potosí

Comentarios