Presentan a morenistas anteproyecto de ley para emprendedores

429
EMPRENDEDORES
Actualmente, las reglas de operación les exige, entre otros requisitos, tener uno o dos años dados de alta en la Secretaría de Hacienda y aportar 20 por ciento del costo del proyecto” Gerardo Espinoza Presidente de Jóvenes Emprendedores por Hidalgo AC

En México, siete de cada 10 empresarios no tienen acceso a créditos: Veras Godoy

Pachuca.-

En México, menos del uno por ciento de la población son emprendedores de nuevos negocios, pues no existen las condiciones legales; por ello, la asociación civil Jóvenes Emprendedores por Hidalgo presentó a candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado, a diputados federales y locales una iniciativa de ley nacional para emprendedores.

Humberto Veras Godoy, candidato a diputado local por el distrito 13 de Pachuca, coincidió sobre la necesidad de una legislación que regule las prácticas de desarrollo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) así como un marco jurídico que apoye a los emprendedores cuando no tienen la posibilidad de acceder a un crédito.
Junto a Julio Menchaca, Roxana Montealegre, Marivel Solís y María de la Luz Rubio González, ante el presidente de la asociación civil Gerardo Espinosa, Veras Godoy agregó que en México siete de cada 10 empresarios sufren de esa problemática.

Destacó que dentro del proyecto de nación del aspirante a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador se establece que se apoye cada año a 200 mil jóvenes emprendedores para desarrollar su empresa, crear laboratorios de innovación y fomentar la investigación, así como la implementación de consorcios de pequeñas y medianas empresas para fomentar economías de escala.
Humberto Veras Godoy dijo que para poder avanzar económicamente en el país, es necesario erradicar la corrupción en el gobierno, bajo un esquema de contrataciones que pueda crear un ecosistema empresarial diverso que favorezca la competencia y la innovación.

“Se busca terminar con el clientelismo que los gobiernos pasados han protegido con el fin de mantener sus privilegios”, dijo.
Indicó que la juventud representa el cambio y son ciudadanos hartos del mal gobierno, no solo en la entidad, sino en el país, además de que están convencidos que es tiempo de una alternancia política que permita generar mejores condiciones para ellos en un futuro cercano.
Recordó que son los jóvenes quienes definirán estas elecciones, al tiempo que son ellos los que tienen el poder de la transformación de la nación. “Son jóvenes que están despiertos ante el cambio que viene, que no permitirán no ser tomados en cuenta y que están seguros de que Morena es la esperanza de México”, concluyó.

Gerardo Espinosa, de la asociación civil Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, impartió una conferencia para explicar las deficiencias del marco legal existente y lo que tendría que reformarse, tanto a nivel local como federal en emprendimiento.
“Actualmente, las reglas de operación les exige, entre otros requisitos, tener uno o dos años dados de alta en la Secretaría de Hacienda y aportar 20 por ciento del costo del proyecto.
“Si cumplen con esos requerimientos ya no son emprendedores, sino empresarios, cuando justo lo que necesitan las y los jóvenes con ideas innovadoras es el empuje económico, pero no de 30 mil pesos que solo les alcanzará para hacer trámites básicos, sino acceder a créditos de 100 mil pesos y más”, explicó Espinosa.
En el encuentro, Marivel Solís, suplente de la candidata a diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca Lidia García Anaya, explicó que el compromiso de la fórmula de Morena para la Cámara de Diputados federal consiste en impulsar la iniciativa de ley presentada por esa asociación civil y “convertir a Pachuca en una ciudad emprendedora, articulando los diferentes sectores como gobierno, iniciativa privada y jóvenes con iniciativas”.
Pero, sobre todo, “crear un fondo rotativo estatal para que puedan acceder a los recursos necesarios”, concluyó.
La tarde anterior, Lidia García y su equipo recorrió calles del fraccionamiento Aquiles Serdán, en Pachuca, donde recibió un importante respaldo.

Comentarios