Presentan actividades para Semana de la Lactancia

939
actividades

 

El DIF Pachuca y el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) presentaron el programa de la Semana Internacional de la Lactancia a realizarse del primero al 7 de agosto.

Esa actividad, que promueve el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud, será efectuada en conjunto con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la titular de la institución de asistencia social capitalina Gabriela Castañeda Badillo, el DIF de Pachuca se suma a la celebración al inaugurar el primer lactario en un espacio público dentro del Parque de la Familia, “no hemos encontrado referente alguno a nivel nacional o internacional, sería el primero”.

Agregó que su objetivo es visibilizar el tema de la lactancia materna, “no tiene que ser algo que nos avergüence a las mujeres, hay quienes lo hacen de manera natural en cualquier lugar y han sido ofendidas como el caso reciente en Guadalajara”.

Castañeda apuntó que pretenden hacer de éste un espacio para que las mujeres puedan realizar dicha actividad, ya que “no hay mejor fórmula para las y los hijos que la leche materna”.

El presidente del CCC Esteban Ángeles Cerón indicó que con esas acciones buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de amamantar a niñas y niños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y como complemento a su alimentación hasta los dos años.

También, dijo, “buscamos que exista suficiente información que nos permita trazar el camino que considere a la lactancia el eje fundamental para mejorar la vida de niñas y niños menores de dos años”.

Detalló que durante esa semana, el CCC organizará el foro La lactancia en las políticas públicas, en el cual abordarán los retos y desafíos del marco jurídico y social en torno al fomento de la lactancia materna; “necesitamos que los estados y municipios se comprometan a la lactancia en México”.

Además, personal de los la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pioneros en ese tema a nivel nacional, colaborará en las actividades.

Ángeles Cerón reconoció el esfuerzo de la administración municipal por tomar esa iniciativa, en la que el activismo ha encontrado eco y solución ante quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

Entre las actividades a realizarse destacan el minuto de lactancia a efectuarse en el lactario, además de la Caminata Pro Lactancia en la que busca promover la convivencia entre mamás, papás y sus bebés.

En esta Semana de la Lactancia participarán, además del DIF Pachuca y el CCC, el DIF Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud, Mini-Mahue, Fit&Pregnant, fundación Yo Soy Hidalgo, Think Space y Mamá Luna.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios