Presentan actividades de Semana Nacional de Salud

292
salud

Pachuca

Las autoridades de salud del estado dieron a conocer las diversas acciones preventivas que serán efectuadas como parte de la segunda Semana Nacional de Salud y que concluirán el 26 de mayo, anunciaron el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta, la delegada estatal del IMSS Lourdes Osorio Chong y su homólogo del ISSSTE, José Antonio Copca.
Realizarán la cobertura a través de las escuelas y unidades médicas ubicadas en la entidad, en donde la población objetivo podrá acceder a la vacuna del virus de papiloma humano (VPH), dirigida a niñas inscritas en quinto año de primaria, o de 11 años; así como a dosis de vitamina A, sobres de Vida suero oral y albendazol para su administración en niños de dos a 14 años.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias advirtieron que derivado de las altas temperaturas registradas en últimos días, habrá pláticas y capacitaciones dirigidas a madres o responsables de menores de cinco años, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.
Escamilla Acosta insistió en que la campaña nacional sirve como instrumento fundamental para lograr disminuir la mortalidad infantil, pues al incluir la participación de todos es generada una nueva cultura de prevención. En el caso del VPH, con la vacuna que aplicarán a cerca de 30 mil niñas pretenden evitar futuras infecciones y atacar los cuatro serotipos que desarrollan el cáncer cérvico-uterino.
También llevarán a cabo un millón 578 mil 563 acciones preventivas, mediante los 3 mil 717 puestos de vacunación, con la participación de 8 mil 828 prestadores de servicios institucionales y voluntarios.

Comentarios