Presentan agenda de termoeléctrica a candidatos

462
termoeléctrica

Para atender las principales problemáticas del municipio

Pachuca.- A un día de que terminen las campañas electorales en Hidalgo, ambientalistas, activistas y miembros de la sociedad civil de la entidad, dieron a conocer a candidatos a la alcaldía de Tula una serie de peticiones y propuestas puntuales para atender las principales problemáticas del municipio.

En el foro titulado “Cuidado de la salud y medio ambiente en Tula, Hidalgo: Prioridades para una plataforma de gobierno”, organizado por la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), los representantes del Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula y Fridays For Future Hidalgo hicieron un llamado a los aspirantes para que, desde el ayuntamiento, se abra un diálogo con las instancias estatales y federales.

El objetivo de ese diálogo es resolver la contaminación del aire, agua y suelo; pues se ha convertido en un grave problema de salud pública para la región, señalaron durante la transmisión en línea del evento.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones 2016 (INE-2016), la cuenca Tula es de las zonas más contaminadas en el estado. En esa región se emite el 98 por ciento del dióxido de azufre (SO2) del inventario de Hidalgo y 95 por ciento de la Megalópolis de México.

La central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (CT Tula) es la responsable de la muerte prematura de más de mil 700 tulenses anualmente, pues al quemar combustóleo con altos niveles de azufre, en flagrante violación a la NOM-016-CRE-2016, es la principal fuente fija de contaminación de la zona.

“Es necesario que como sociedad civil sensibilicemos a nuestros líderes políticos para encontrar soluciones en conjunto. El municipio de Tula de Allende es una de las zonas más tóxicas, ambientalmente degradadas y contaminadas, no solo del estado de Hidalgo, sino de todo el país, con graves problemas de contaminación del aire, del agua y del suelo”, dijo Marco Antonio Moreno, presidente de la Sehi.

El foro contó con la participación de Gerardo Castillo, miembro fundador del Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula; Dilery Monroy, líder de Fridays For Future Hidalgo, y Ana de Monserrat, activista local, quienes profundizaron sobre la necesidad de que el tema ecológico constituya un eje fundamental del programa municipal de desarrollo, para que se tomen las medidas pertinentes que den rumbo al desarrollo industrial, económico y sustentable de la región.

Por parte de los partidos políticos, acudieron María de los Ángeles Rojo Miranda, candidata de Más por Hidalgo; Sixto Flores López, de Podemos; Alexis Martínez Barrera, en representación de Alejandro Álvarez del PRI; Rene Romero, en representación de Ricardo Raúl Baptista, Morena; así como el representante del candidato Octavio Magaña, del PVEM.

La CT Tula es la responsable de la muerte prematura de más de mil 700 tulenses anualmente, pues al quemar combustóleo con altos niveles de azufre, en flagrante violación a la NOM-016-CRE-2016, es la principal fuente fija de contaminación de la zona

Comentarios