Presentan alcances del nuevo modelo educativo

781
alcances

Paca

En el marco del evento de difusión del nuevo modelo educativo con directores generales de educación básica, Raimundo Ordóñez Meneses, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, dijo que es necesario elevar la calidad del sistema educativo de todo el país.
Indicó que de acuerdo con los ejes que marca el modelo, el primero es aprender a aprender, de tal manera que estudiantes dejen de memorizar y desarrollen habilidades de razonamiento; el segundo eje es poner a la escuela en el centro, para dar mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico. El tercero es el desarrollo profesional de los docentes para que ocupen lugares derivados de su esfuerzo.
El cuarto busca mayor equidad entre hombres y mujeres, también impulsa que niños con discapacidad logren ingresar a las escuelas, así como brindar mayor atención a los planteles indígenas en el respeto a su diversidad.
El quinto eje destaca la gobernanza del sistema educativo, donde autoridades, padres de familia, sindicato y sociedad civil estén coordinados para lograr una gestión y resultados eficientes en la educación.
El objetivo principal es brindar educación de calidad a los hidalguenses; el subsecretario de educación básica de la SEPH Manuel Vidales Silva subrayó que la finalidad también es lograr un cambio y una mejora en el aprendizaje del alumnado.
Aseveró que el objetivo es hacer que niñas y niños de la entidad sean el centro de la tarea educativa, como lo marca el modelo, por lo que requieren el compromiso de los actores involucrados, el trabajo colaborativo y la reciprocidad para lograrlo.
Durante la presentación, hace unas semanas el secretario de Educación Pública federal Aurelio Nuño Mayer afirmó que un mejor modelo educativo en el país no es un “sueño guajiro” y puede lograrse con un proyecto plural, bien estructurado, claro y consensuado.
“No es la visión de la SEP o del gobierno federal, sino que se integró de la visión de muchos sectores y especialistas y, en ese sentido, es un proyecto como nunca antes se había logrado”, sentenció.

Comentarios