Presentan AMLO y empresarios plan de inversión

330
inversión presidente

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayer apareció con sus representantes en la conferencia matutina.

Anunciaron juntos un ambicioso plan de infraestructura, incluso energético, que, de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

La economía de México tuvo estos meses dos ingresos inesperados que fortalecieron las finanzas públicas: los migrantes y el pago de impuestos por parte de los gigantes corporativos que tenían adeudo con Hacienda.

“Ahora sí se va a hacer un anuncio muy importante porque va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también en el sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones”, declaró López Obrador ayer por la mañana.

Aseguró que se encuentran trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los cuales representan los tres motores que se requieren para reactivar la economía, pues, admitió, “es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos”.

El mandatario recordó que en su gobierno se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, como lo fue la entrega de créditos a pequeñas empresas “como nunca se había hecho en el país”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, “para reforzar todo este plan vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar inversión, empleos, bienestar”.

Con el nuevo acuerdo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que “se manda el mensaje de estar unidos, buscando el bienestar del país.

Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, en un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”.

La cabeza del sector empresarial organizado admitió que para la reactivación económica es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, por lo que el combate a la corrupción, la estabilidad macroeconómica y la transparencia serán centrales.

Las 12 organizaciones empresariales del CCE se comprometieron a lanzar opciones de recuperación que contengan la inversión privada con un mínimo del 50 por ciento; además buscarán aprovechar el T-MEC para reforzar las cadenas productivas de la zona norte del continente, alianzas estratégicas y mejoras aduanales.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), participó en la presentación del nuevo acuerdo de inversión, basado en 39 proyectos.

Indicó que siete de ellos están en ejecución, en los que hay una inversión de 38 mil millones de pesos. Su ejecución inició en el mes de diciembre, dijo.

“Es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto. El total de los proyectos que acaban de estar recientemente en ejecución, o que van a ser anunciados para iniciar este mismo mes, suman casi 300 mil millones de pesos”, precisó el secretario. La inversión acumulada asciende a 297 mil 344 millones de pesos.

Jorge Nuño Lara, titular de la unidad de inversiones de la SHCP, reveló que con este plan de inversión se pueden crear entre 185 mil y 190 mil empleos y que los proyectos arrancarían este año y en 2021, mientras que aquellos que faltan por anunciar iniciarían en 2022 a más tardar.

La importancia del plan radica en que 87 por ciento de la inversión del país proviene del sector privado, argumentó el jefe de la oficina de la presidencia de la República, Alfonso Romo.

“Reconocemos la disposición de su gobierno, señor presidente, para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado”, afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

De interés

Comentarios