Presentan Archivo negro de la poesía mexicana

296
Archivo negro,poesía mexicana

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- Iván Cruz Osorio, poeta, editor y gestor cultural, codirector y editor de Malpaís Ediciones; Ignacio Ballester Pardo, miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC), y Luis Arístides, integrante del colectivo Dubius, llevaron a cabo la presentación del Archivo negro de la poesía mexicana el 23 de febrero.

El evento fue realizado en Radio Express de Jardín Colón, el cual pertenece a la unión de locatarios Distrito Cultural, preocupada por la difusión de la cultura en la entidad. A partir de las 18 horas, decenas de personas llegaron al lugar para presenciar la presentación de esa obra.

Luis Arístides inició la charla cuando presentó a Cruz Osorio y Ballester Prado, los invitados de esa tarde, dando una breve semblanza de ambos participantes, además de una pequeña introducción a la obra que los tenía ahí congregados.

El Archivo negro de la poesía mexicana es una recopilación de las obras de 10 poetas del siglo XX, por ejemplo, Carlos Gutiérrez Cruz, Alfredo Cardona Peña, Raúl Garduño, Kyn Taniya, Ramón Martínez Ocaranza, Roberto López Moreno, entre otros. Quienes consideran fueron poetas a los que no se les dio el reconocimiento debido y, por ello, decidieron realizar dicho archivo.

Mediante la difusión de ese archivo, el objetivo principal fue dar a conocer a esos autores y darles el mérito que merecen por sus obras, por ello se arriesgaron en la edición de ese material, lo cual los sorprendió, pues pudieron vender su primer serie, por lo cual se encuentran en la presentación de la segunda.

Cruz Osorio comentó que el proceso de archivo negro empieza desde la selección de los autores, la captura, corrección de estilo y demás detalles. Lo más difícil en esta tarea es el poder contactar a las personas adecuadas que les permitan realizar las publicaciones de los poetas, que en su mayoría se encuentran finados.

Mientras que en relación a la selección todo fue realizado en torno a una lista de 40 autores, de los cuales, mediante investigaciones, fueron elegidos los 10 más relegados.

Además, Ballester Pardo realizó comentarios sobre el proceso de creación dentro del seminario de investigación al cual él pertenece. Comentó que como primer punto realizan una lectura previa y posteriormente trabajan los poemas bajo dos líneas, una de ellas es dar contexto a los textos mediante la investigación de la vida de los autores.

Destaca que hubo participación de mujeres, quienes fueron invitadas a recitar poemas de Alaíde Foppa, poetisa, escritora y activista feminista de quien también abordaron parte de su vida.

Comentarios