Presentan su arte Carlos Bolado y Pedro Tzontémoc en FINI 2017

418
tzontemoc
El centro cultural universitario La Garza fue el recinto donde ambos artistas mostraron su trabajo

Pachuca

El realizador mexicano Carlos Bolado y el fotógrafo Pedro Tzontémoc fueron parte del preámbulo al inicio oficial del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, evento cuya sede es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El centro cultural universitario La Garza fue el recinto donde ambos artistas mostraron su trabajo. Carlos Bolado presentó Bajo California: El límite del tiempo, su primer largometraje como director en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier; cinta que le permitió el reconocimiento de la academia mexicana con el Ariel a mejor película.
El cineasta comentó que siempre quiso hacer cine, pero primero deseaba formarse como crítico a través de la licenciatura en sociología, al mismo tiempo que entró al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Destacó la importancia sobre el desarrollo sustentable, tema que aborda el Festival de la Imagen en su séptima edición, pues es una forma de hacer conciencia a la sociedad sobre lo que sucede en el mundo: “Apenas leí en la mañana que en unos 40 años no habrá polos en la Tierra, estarán sin hielo y eso es algo grave”, mencionó al respecto.
Previamente, en la sala J Pilar Licona del centro cultural, el fotógrafo Pedro Tzontémoc mostró la obra editorial que él coordina desde hace 10 años: Luz portátil. El artista acudió acompañado de Ernesto Rodríguez, quien es autor de “Arqueología urbana”, una de las 30 obras que conforman la colección.
Ante estudiantes de licenciatura, Rodríguez indicó que “Arqueología urbana” tiene poca presencia humana en sus imágenes, pues la principal finalidad fue captar el paisaje característico de la ciudad, que a su vez se relacionaba con la problemática social.
En tanto, Pedro Tzontémoc explicó que la principal característica de la colección editorial es una buena impresión y se empalma, al mismo tiempo, con un texto hecho por escritores de talla como Rafael Pérez Gay.

Bolado presentó
Bajo California: El límite del tiempo, mientras que el fotógrafo Tzontémoc mostró la obra editorial que él coordina desde hace 10 años: Luz portátil

Comentarios