Presentan Buen Fin y protocolos vs Covid-19

422
protocolos presentacion

El magno evento comercial tendrá una edición ampliada para evitar aglomeraciones

Pachuca.- A cinco días de su realización, fue presentada en Palacio Nacional la edición 10 de El Buen Fin; durante el evento, dieron a conocerse los protocolos sanitarios que deberán acatar tanto las tiendas como los consumidores con el propósito de prevenir contagios del coronavirus (Covid-19).

En el acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Economía (SE) Graciela Márquez Colín destacó que en el contexto de la pandemia, la celebración 2020 del llamado “fin de semana más barato del año” hará énfasis en el cuidado de la salud.

Por ello, dijo, se extenderá el número de días, de tal forma que en esta ocasión tendrá lugar del 9 al 20 de noviembre, es decir, durante 12 días. El objetivo de esa medida es evitar aglomeraciones.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Alejandro Robledo Aburto desglosó los protocolos clínicos que deberán seguir las cadenas departamentales y de autoservicio, así como quienes acudirán a las tiendas en busca de alguna oferta.

De entrada, se recomienda que para evitar riesgos al ingreso y permanencia en establecimientos, los clientes deben optar por comparar y verificar los productos en línea para agilizar las compras.

Acudir de manera individual y sin menores de edad, así como desinfectar las manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento y usar obligatoriamente el cubrebocas son otras de las disposiciones.

Los compradores también deberán permitir la toma de temperatura, preferentemente en la frente, así como evitar tocarse cara y ojos.

Otra recomendación es que en la medida de lo posible los pagos sean realizados con tarjeta.

En tanto, las empresas deberán enfocarse en promover las transacciones en línea, evitar aglomeraciones en entradas y salidas, así como respetar los aforos máximos permitidos en apego a los colores del semáforo epidemiológico.

También, deberán asignar a un responsable o responsables que den seguimiento y supervisión al cumplimiento de la higiene y sana distancia.

En tanto, los empleados que estén en contacto con el público deberán utilizar mascarilla y protección facial u ocular en todo momento, como es el caso de caretas y goggles. También, se sugiere asignar una caja para el cobro en efectivo.

De acuerdo con datos de la SE, el Buen Fin tuvo lugar por primera vez en 2011; año cuando registró una derrama de 39 mil millones de pesos.

En 2019, ese monto ya había sido multiplicado varias veces, pues se alcanzó la cifra récord de 117 mil millones de pesos, con 118 mil millones.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos informó que el “magno evento comercial de México” ya cuenta con 75 mil solicitudes de registro de firmas a las que habría que sumarles sus sucursales, “cifra que esperamos incrementar en los próximos días para alcanzar la meta de 100 mil establecimientos participantes”.

En los últimos dos días, abundó, ya hay registro de 112 mil 801 búsquedas de personas que está preparándose para hacer sus compras, “como dijo la secretaria Márquez, de manera responsable, ajustándose a un presupuesto y eligiendo lo que realmente se necesita”.

Sobre el tema, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla recalcó que la dependencia pondrá a disposición mil funcionarios en todo el país, “pero en lugar de tenerlos en las tiendas y en los centros comerciales, como el año pasado, estarán en los perímetros de las zonas para contribuir a la sana distancia”.

Adelanto de aguinaldo, para el lunes

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera dijo que con el fin de que las personas puedan consumir durante el evento, se adelantará el aguinaldo a todos los funcionarios del sector público federal.

El pago de esa prestación será realizado el lunes para que tengan dinero disponible.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, destacó que la edición 2020 del llamado “fin de semana más barato del año” hará énfasis en el cuidado de la salud

Algunas disposiciones

  • Uso del cubrebocas
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Respeto a la sana distancia
  • Toma de temperatura
  • Acceso limitado y restringido

De interés

Comentarios