La secretaria de Gobernación Olga Sánchez expuso que se realiza en conjunto con la Conavim y ONU Mujeres

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó ayer la campaña “No estás sola”, como “un grito de solidaridad para todas las mujeres que por años han sufrido de violencias”.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expuso que esa campaña se realiza en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) y ONU Mujeres.

Detalló que consta de material infográfico donde se explica y orienta sobre la convivencia sin violencia; además, reiteró que en la línea telefónica 911 es a donde se debe recurrir para solicitar apoyo o denunciar algún acto de violencia.

Asimismo, difunde acciones de desarrollo de habilidades para prevenir el embarazo, campañas de reconocimiento al trabajo doméstico, y una plataforma nacional de servicios de atención.

La funcionaria federal recordó que mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se cuenta con un mapa georreferenciado que permite localizar cualquier nivel de atención de los servicios para las mujeres que sufren violencias y, de ese modo, monitorear el apoyo permanente.

Durante la videoconferencia en la que estuvo acompañada de la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres Candelaria Ochoa Ávalos y de manera virtual la representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz Luque, Sánchez Cordero informó que existe un grupo intersecretarial.

Dicho grupo, detalló, está conformado por las secretarías de Salud; de Cultura; y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la subsecretaría de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

También, lo integran los institutos nacionales de Desarrollo Social, de las Mujeres, y de los Pueblos Indígenas, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los consejos nacionales de población y para prevenir la discriminación, además de la Conavim.

Asimismo, el centro nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los sistemas nacionales de protección integral de niñas, niños y Adolescentes, y la unidad de apoyo al sistema de justicia.

En su intervención, Belén Sanz Luque reconoció al gobierno de México por decretar como esenciales los servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, “este ha sido un paso importante ante la emergencia sanitaria”.

“Y estamos trabajando desde ONU Mujeres y desde otras agencias de Naciones Unidas por medio de la iniciativa Spotlight en redirigir parte de las acciones a la atención y prevención”, destacó.

Subrayó que Naciones Unidas ha hecho un llamado a la acción en todos los países, tanto a gobiernos como a sociedad civil para asegurar la representación igualitaria de las mujeres en la planificación de la respuesta a la emergencia, tanto en salud como en medidas de política pública de carácter económico.

Comentarios