Presentan campaña Regala vida

786
regala vida

Pachuca. Acompañado con las figuras del Club de Futbol Pachuca, la delegación estatal del IMSS y esta institución deportiva unirán esfuerzos en su labor de concientización encaminada a la cultura de la donación de órganos con la campaña Regala vida.
En las instalaciones de la Universidad del Futbol del Club Pachuca, la delegada estatal del IMSS Lourdes Osorio Chong, el presidente del Club Pachuca Jesús Martínez Patiño y el director de Radio y Televisión de Hidalgo Herminio Baltazar Cisneros, presentaron pormenores de la estrategia.
Las actividades se encaminan a una campaña mediática con la incorporación de dos programas televisivos protagonizados por el portero del club Oscar el Conejo Pérez y el delantero Franco Jara, en donde informarán a la población la importancia de la donación de órganos.
También colocarán carteles promocionando esa actividad en todo Pachuca, de igual forma con la figura de jugadores emblemáticos del equipo de futbol. Otras invitaciones se presentarán bajo mensajes en el sonido local, en pantallas, vallas rotativas del estadio durante los partidos, así como en redes sociales y en actividades deportivas como carreras atléticas. De igual forma los promocionales se difundirán a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo a todas las regiones de la entidad.
Los protagonistas de ese encuentro indicaron que se trata de una estrategia importante para promocionar la donación de órganos, tema que sigue siendo tabú, con el fin de ayudar a personas que necesiten órganos para tener calidad de vida.

La donación

En la entidad las y los derechohabientes del IMSS que requieren un trasplante son 78, mismos que están inscritos en el Centro Nacional de Trasplantes en lista de espera, que es la que requiere la ley de seis meses antes de que el paciente pueda ser trasplantado.
Los órganos necesarios para esas personas en su mayoría son riñones, posteriormente las corneas, el hígado, corazón y otros.
A su vez, las personas donadoras de órganos en la entidad son alrededor de 15, que se inscribieron como voluntarias en lo va de enero hasta la fecha, con lo cual se espera que con la campaña se logren más afiliados.
La delegada refirió que ante ese factor, es importante inculcar la cuestión preventiva, por lo cual llamó a la responsabilidad de cada uno en su salud y evitar este tipo de requerimientos.
En el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) 12 mil 423 personas esperan uno de riñón; 7 mil 416 de córneas; 411 de hígado; 56 un corazón; 10 el páncreas; nueve requieren trasplante de riñón-páncreas; dos de hígado-riñón; una persona espera un pulmón y una más trasplante de corazón-pulmón.

Comentarios