Fue diseñado por el artista hidalguense Enrique Garnica

Pachuca.-

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall presentó ayer el cartel oficial de la décima edición del Festival Internacional del Paste, que se llevará a cabo de 12 al 14 de octubre.
La pieza, que será la imagen del festival ante el mundo, fue diseñada por el artista hidalguense Enrique Garnica.

En entrevista para este diario, el artista refirió que la apuesta de su participación en esta edición del festival, específicamente con el diseño del cartel, tiene como objetivo dar una identidad gráfica al evento que ya está consolidado tras una década de existencia.
“El festival ya tiene 10 años, ya sobrevive al paso, eso significa que ya no va para atrás, entonces, al nuevo comité le preocupó la identidad, la parte grafica que se inserte en la mente de la gente”, dijo.

Puntualizó que los elementos de su cartel giran en torno al festejado: el paste.
“Sin ninguna complicación, nosotros hicimos un paste, con unas volutas que tratan de dar a entender que hay una variedad de sabores, que va estar colorido, que va a estar festivo, que habrá una serie de eventos de muchos colores y adjuntamos el logotipo distintivito del festival”, dijo.
El cartel oficial fue seleccionado de una de dos propuestas, e inicialmente tendrá un tiraje de 2 mil piezas.
En el Festival Internacional del Paste participarán nueve casas pasteras reconocidas en el municipio por su tradición.

De acuerdo con Isaac Palafox, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall el objetivo del festival es la promoción cultural del legado de ese pueblo minero, así como de su gastronomía.
El año pasado, el evento reunió a 60 mil visitantes, y aunque aún no existen cálculos oficiales para esta, se estima que la cifra sea superior. No obstante, aclaró, la apuesta actualmente es elevar la calidad del festival.
Durante el evento estuvo presente Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes Real del Monte, quien mencionó que este año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la dirección de promoción cultura, participarán en el evento con el fin de dar un enfoque cultural.

De esa forma, los recintos universitarios del municipio ofrecerán una serie de eventos culturales durante la jornada de actividades.

  • Isaac Palafox,
    presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, informó que el objetivo del festival es la promoción cultural del legado de Mineral del Monte, así como de su gastronomía

Comentarios