Pachuca.-El fotógrafo del diario Milenio y editor de imagen de la presidencia de la República, Arturo Bermúdez, inició las Jornadas Culturales del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, evento que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.
Las jornadas se realizan desde el 27 de marzo y culminarán el 7 de abril. Se trata de una actividad que se desarrolla en escuelas superiores e institutos de la máxima casa de estudios, antesala de lo que se verá en la fiesta de la imagen, a efectuarse del 27 de abril al 5 de mayo. Durante dos semanas, Arturo Bermúdez y Alfredo Estrella compartirán su experiencia con los universitarios.
El 28 de marzo, Arturo Bermúdez se presentó en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) ante alumnos de arquitectura, quienes en una sesión dinámica de aproximadamente dos horas y media conocieron el trabajo del fotoperiodista mexicano.
Entre sus trabajos expuso cómo ha llevado la imagen de un personaje político y “El último Leprosario”, documento que muestra la vida en el último hospital para tratamiento y reclusión que atiende la enfermedad de Hansen (lepra) en México.
Arturo Bermúdez inició su charla con la presentación del trabajo de Pete Souza, fotógrafo personal de Barack Obama durante su estancia en la presidencia y a quien tuvo la oportunidad de conocer en las visitas del exmandatario estadunidense a nuestro país. Luego, mostró la labor de Juan Carlos Morales, profesional de la imagen encargado de los retratos de Enrique Peña Nieto y compañero suyo.
Para finalizar, expuso “El último Leprosario” que realizó durante tres años en el hospital Doctor Pedro López, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México. Manifestó que ese documento gráfico lo marcó para toda su vida, pues allí conoció a “personas de alma muy pura que me enseñaron otro enfoque de la vida”.
Así, contó las historias de Lucio, Cirilo, Fernando, Pancho, María, Humberto Arellanes el Negrito, Martha y Fernando. Varios de ellos llevan más de 50 años en ese lugar donde les dieron casa y un pedazo de tierra para que la trabajaran. Bermúdez indicó que a raíz de ese trabajo le prohibieron la entrada al hospital y denunció que las autoridades esperan a que perezcan para construir un nosocomio de especialidades.
Ante las preguntas de los alumnos, el fotógrafo que ha colaborado con El Universal, la agencia internacional AP, Reuters, National Geographic, El país, The Washington Post y The New York Times dijo que todas sus imágenes deben verse honestas. Mencionó que en el caso del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto empeño en que la gente pueda ver lo que es, sin embargo la percepción social no permite que sea observado de manera adecuada.
Recalcó que lo interesante de hacer fotografía política es retratar al personaje tal y como es, hasta donde él permita capturar con la cámara. “Hay una parte en la que debes tener la sensibilidad de darle armonía a esas imágenes, incluso con el ambiente en el que se encuentra él. Eso es como decir que pones el ojo artístico allí”, expuso, y añadió que a la fotografía artística se le imprime una visión demasiado personal.
Sobre el Festival de la Imagen, Arturo Bermúdez expresó: “Para mí la experiencia es demasiado grata, porque representa hablar con un público demasiado diverso que no se encasilla solamente en comunicólogos. Tengo que hablar con médicos, preparatorianos, agrónomos y creo que la fotografía no escapa a ningún ámbito hoy en día dado la introducción de los teléfonos celulares”, finalizó.

 

Dato

El fotógrafo ha colaborado con El Universal, la agencia internacional AP, Reuters, National Geographic, El país, The Washington Post y The New York Times

No votes yet.
Please wait...

Comentarios