Presentan comerciantes propuestas para reabrir sus negocios

285
COMERCIANTES

Tulancingo.- Comerciantes establecidos, con locales ubicados sobre todo en el centro de la ciudad de Tulancingo, presentaron al gobierno local propuestas de medidas sanitarias y de sanitización, con el objetivo de permitirles la reapertura de sus negocios, cerrados algunos de ellos desde hace dos meses.

Ayer por la mañana, un centenar de comerciantes se congregaron en el parque La Floresta, donde ante la presencia de funcionarios municipales señalaron que han atendido las medidas sanitarias en el marco de la jornada de sana distancia, implementada por el gobierno federal, para abatir y prevenir contagios por coronavirus.

Sin embargo, dijeron ya no poder mantener sus negocios cerrados, por los pagos y obligaciones económicas que enfrentan, solicitando un encuentro formal con las autoridades municipales para presentar propuestas que permitan la reapertura ordenada de los negocios, cumpliendo a la vez con medidas de sanitización, ante la actual pandemia por coronavirus.

En una reunión llevada a cabo, presentaron ante el alcalde Fernando Pérez Rodríguez un listado de dichas medidas, entre ellas, abrir los negocios con el mínimo del personal, con el uso de cubrebocas, aplicación constante de gel sanitizante o lavado de manos, así como uso de guantes en el caso de quien realice cobros.

Además, los locales comerciales contarían para su funcionamiento con tapetes sanitizantes, micas o acrílicos para delimitar el contacto entre clientes y comerciantes, y el ofrecimiento de gel sanitizante para los propios usuarios.

A ello se suma la apertura de los negocios de 9 a 16 horas, con cierre los jueves, día en que se lleva a cabo el tradicional tianguis en el centro de la ciudad, con lo cual se apoyaría para no generar concentraciones de personas.

Los comerciantes se comprometieron al cumplimiento de las medidas que ellos mismos proponen, insistiendo ante las autoridades que un mes más de cierre de sus establecimientos sería insostenible desde la perspectiva económica.

Al respecto, el alcalde Pérez Rodríguez expresó comprender la complicada situación por la que pasa el sector comercial del municipio, del que vive el 80 por ciento de la población de Tulancingo.

Dijo que las autoridades locales no tendrían facultad para la autorización de las medidas propuestas por el comercio formal, pero consideró que está en la responsabilidad de los propios comerciantes establecidos el cumplimiento de las medidas sanitarias propuestas para evitar contagios por coronavirus.

Comentarios