Presentan conferencia sobre periodismo cultural

332
periodismo cultural

Mineral de la Reforma.- En el marco de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, se llevó a cabo la mesa de diálogo titulada “El papel del periodismo cultural desde diversas trincheras”.
En el evento participaron Perla Velázquez, reportera de Canal 22; Juan José Olivares, coordinador de la sección de espectáculos del diario La Jornada; Leticia Sánchez, reportera de Milenio, y Marco Daniel Aguilar, colaborador de La Crónica y de diario Milenio.

Los invitados se dieron cita en punto de las 15 horas en el auditorio Josefina García Quintanar, donde ofrecieron al público una charla acerca del periodismo cultural, abordando como primer eje para qué sirve el tema en cuestión.
Marco Daniel mencionó que la cultura en el periodismo sirve para abarcar temas interesantes con diversas perspectivas, las cuales van encaminadas al conocimiento y no tanto al entretenimiento.

En primera instancia, “El periodismo cultural es un granaje de cualquier cosa que sea digna de contar; es mejor saber que un ballet se presentará, a que un político corrupto defraudó a su país”, aseguró Olivares.
Asimismo dijo sentirse orgulloso de trabajar en este ámbito, pues “gracias a las entrevistas puedo ponerme en el lugar de las personas, hay veces que a los periodistas nos ponen en un lugar privilegiado, pero a mí me gusta adentrarme en el mundo de la gente”, recalcó.

Desde su perspectiva, Leticia Sánchez indicó que “el periodista rescata la vida de alguien para darle difusión”, a su vez, citó a Gabriel García Márquez, diciendo que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”, pues ella ha comprobado que aunque no haya muy buena remuneración monetaria, sí la hay de manera emocional.

Asimismo, expuso a los presentes uno de los libros de su autoría acerca del Festival Cervantino, en dónde no solo homenajeó al evento, sino que reconoció la labor de otros periodistas culturales que lo cubrieron.
“El periodismo cultural es muy noble, la cultura no está solo en las grandes esferas sociales, también lo está en las esquinas y semáforos de nuestra ciudad”, dijo Perla Velázquez al referirse al gran impacto que tienen ese tipo de notas.

Respecto a los temas digitales, Velázquez compartió su experiencia de acuerdo al lugar donde se desenvuelve, aportando que “primero hay que pensar en un lenguaje propio para el público, conocer a las personas te enriquece, te ubica“, finalizó.

Participación

Reporteros
de tres medios platicaron sobre ese ámbito al público; Marco Daniel, de La Crónica, mencionó que la cultura en el periodismo sirve para abarcar temas interesantes con
diversas perspectivas, que van encaminadas al conocimiento y no tanto al entretenimiento

Comentarios