Pachuca.- El centro de lenguas, en colaboración con el centro de educación continua y a distancia, la dirección de autoaprendizaje de idiomas, la dirección de superación académica, así como la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dieron a conocer las actividades del primer Congreso Internacional de Lengua-Cultura y Formación Continua.

La universidad se encuentra inmersa en la internacionalización ya que las lenguas juegan un papel importante para ser competitivos a nivel internacional, expresó Edwar Amador Pliego, subdirector del centro de lenguas.

El congreso va dirigido a docentes y estudiantes de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa de la UAEH, así como licenciaturas enfocadas en letras, ciencia del lenguaje, traducción, didáctica de lengua y cultura.

El propósito es la creación de un escenario de actualización, práctica real con expertos y docentes de los idiomas, así como compartir experiencias y dificultades en las aulas y cómo enfrentarlas, comentó Amador Pliego.

El congreso albergará a varias lenguas como la inglesa, francesa, italiana, alemana y el español como lengua materna y extranjera. Durante tres días, la UAEH albergará a ponentes nacionales, internacionales y de la misma casa de estudios, como Carol Lethaby, Paul Seligson, Paul Davies, expertos en la lengua inglesa, mientras que para la lengua francesa participará Delphine Pluvinet, en cuanto al italiano asistirá Jaime Magos y para el idioma alemán participará Carlos Sotelo.

La embajada de Francia también será parte del congreso a través del Instituto Francés para América Latina con expertos sobre capacitación y plataformas para la enseñanza del francés, de igual forma la Asociación de Maestros de Alemán, el Instituto Italiano de Cultura, la editorial Porrúa, así como escritores y editores, participarán en el evento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la invitada de honor a través de la Escuela Nacional de Letras, Traducción y Literatura, otras instituciones que también serán invitadas son las autónomas de Quintana Roo, Querétaro, del Estado de México, la Universidad Veracruzana, la Benemérita de Puebla, y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

El Congreso Internacional de Lengua-Cultura y Formación Continua contará con más de 100 actividades, entre ellas conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, talleres y actividades culturales como una exposición de artesanos hidalguenses. El evento también es abierto a escuelas de iniciativa privada, y de educación básica en donde se imparten clases de idiomas como inglés y francés.

Para esta primera edición esperan contar con más de 300 participantes, el costo para alumnos de la UAEH es de 500 pesos y para docentes mil pesos, mientras que para alumnos externos 800 y docentes mil 200 pesos; el registro es mediante la página web https://cil.uaeh.edu.mx/.

El congreso será el 11, 12 y 13 de octubre en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado en el interior de Ciudad del Conocimiento.

Contenido

  • Albergará varias lenguas
    como la inglesa, francesa, italiana, alemana y al español como lengua materna y extranjera; contará con más de 100 actividades, entre ellas conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y talleres

Comentarios