Presentan Crónicas…que marcan el alma

590
espo

Pachuca.-

Ayer, ante más de un centenar de espectadores, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó su última propuesta artística al inaugurar Crónicas… que marcan el alma, exposición fotográfica colectiva que permanecerá abierta a todo el público hasta el próximo 25 de febrero en la galería de arte contemporáneo del centro cultural universitario Dr Víctor Manuel Ballesteros.

Los expositores, Paulina Meza, Sandra Lucero Morales, Diana Hernández, Antonio Reyes, Antonio Abud y Luis Raúl Rojas, son todos alumnos del taller de fotografía de la licenciatura en artes visuales del citado instituto y muestran en esta ocasión 63 obras, proyecto que elaboraron como parte de la materia referida y bajo la guía de la docente y fotógrafa Gabriela Ulloa Sotelo. Asimismo, la organización corrió a cargo de la responsable de extensión del instituto de referencia, Gisela Cázares, así como de Lorena López, en su carácter de gestora de la misma por parte de la dirección de promoción cultural de la UAEH y, a su vez, de la coordinación de extensión de la cultura, quien se encargó de toda la actividad de montaje y museografía.

El acto inaugural corrió a cargo de la subdirectora de la dirección de promoción cultural citada, Alejandra Rodrigo, a quien se le sumaron la directora del Instituto de Artes, Erika Villanueva, además del subdirector administrativo, el secretario académico y la coordinadora de la licenciatura citada, Miguel Chávez, Mario Maldonado y Dania Santos respectivamente, todos ellos también del IA.

La exhibición aborda diversas temáticas cotidianas y conflictos socioculturales vigentes a partir de los cuales se narra una historia mediante el montaje de todo un conjunto de fotografías, todas ellas trabajadas mediante la técnica “plata gelatina”. De ese modo, el parto con todo su inquietante protocolo, la condición humana por encima de todo prejuicio aún existente ante la homosexualidad, la depresión como enfermedad que afecta a muchos jóvenes, la religión y la fe, la estética del cuerpo femenino y la espiritualidad que puede alcanzarse en momentos triviales de la vida, son tratados por los jóvenes artistas desde una perspectiva narrativa, sensible y penetrante.

En palabras de Cázares, quien generó la presentación escrita de la exposición, “es bien sabido que la fotografía es una expresión estética que no solo demuestra la manera de observar del fotógrafo, sino cómo mira. Es por ello que esta muestra nos lleva por un recorrido visual que reinterpreta ideas y pensamientos, así como diversas problemáticas sociales y culturales”, a lo que añadió que “es necesario recordar que todo hacedor de imágenes recrea la realidad desde su particular punto de vista, y la transforma para lograr un panorama visual sobre el entorno y para construir una expresión válida sobre lo que considere que es una idea determinante en su producción fotográfica”.

Los expositores, Paulina Meza, Sandra Lucero Morales, Diana Hernández, Antonio Reyes, Antonio Abud y Luis Raúl Rojas, son todos alumnos del taller de fotografía de la licenciatura en artes visuales del citado instituto y muestran en esta ocasión 63 obras

Comentarios