Presentan cuarta Muestra de Cine Mexicano

158
Cine Mexicano

Pachuca.- El Proyector Nómada presentó ayer la cartelera de la cuarta Muestra de Cine Mexicano Pachuca 2019, en la que destacan tres filmes galardonados en festivales de talla internacional.

A decir de los organizadores Miguel Olvera Cano y Diana Casillas, la actividad pretende traer a la entidad cintas nacionales multipremiadas que difícilmente llegarían a las salas de cine de la capital hidalguense.

Las proyecciones serán en dos sedes: el 3 y 4 de septiembre en el Centro Cultural del Ferrocarril, y el día 5 en las escalinatas del Centro de las Artes de Hidalgo con una función al aire libre.

La película inaugural será A morir a los desiertos de Marta Ferrer y ese mismo día será presentado Huachicolero, trabajo de Edgar Nito.

El miércoles, la cinta Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro abrirá las actividades, posteriormente será proyectado el documental Batallas íntimas de Lucía Gajá.

El telón cerrará el día 5 con el documental Familia de medianoche de Luke Lorentzen en una función al aire libre.

Para esta edición, la muestra tendrá como invitados a los reconocidos directores Iria Gómez, Lucía Gajá y Víctor Leycegui. Además, por primera vez los miembros de Proyector Nómada llevarán las actividades cinematográficas fuera de Pachuca; los sitios que visitarán aún no son confirmados, aunque están contemplados Ciudad Sahagún, Actopan e Ixmiquilpan.

En esos lugares darán un taller para que las salas itinerantes puedan replicarse en las localidades con el fin de que crezca la oferta de cine en el estado.

Respecto de los pases para las funciones, Proyector Nómada retomará la dinámica de la edición anterior, con accesos limitados a 150 personas por proyección; las entradas podrán recogerse en el Museo Virtual de Pachuca, ubicado en la calle Plaza de la Independencia número 106, en la colonia Centro de la capital hidalguense.

Toda la programación puede consultarse en la página de Facebook de Proyector Nómada.

Lanzan primer Cineminuto

Como novedad dentro de la cuarta Muestra de Cine Mexicano será efectuado el primer concurso Cineminuto, dirigido a todos aquellos productores de contenido audiovisual.

La temática y género son libres y serán recibidos trabajos de toda la República; el material podrá ser grabado en cualquier dispositivo profesional o amateur, como celulares, con la única condición de que deberán durar un minuto más créditos.

Los cortometrajes serán evaluados en dos variantes: premio del jurado, que estará integrado por tres expertos del cine nacional, y premio del público, en el que la comunidad de Facebook de Proyector Nómada elegirá al ganador por votación, ambas categorías otorgarán estímulos de 3 mil pesos cada una.

Miguel Olvera y Diana Casillas refirieron que hasta el momento han recibido 35 trabajos, de los cuales seis son de Hidalgo. La convocatoria cerrará el 26 de agosto y los ganadores serán exhibidos el 5 de septiembre.

Comentarios