Presentan diagnóstico para protección de niños y adolescentes

925

Pachuca.- En Acaxochitlán, 69 por ciento de adolescentes de entre 10 y 17 años presentó un embarazo durante 2018; asimismo, en dicho municipio la tasa de mortalidad infantil es de 15.6 por ciento en menores de un año y 22 por ciento en menores de dos años.

Así se desprende de los Diagnósticos Municipales y las propuestas de los programas municipales de protección para niñas, niños y adolescentes de Hidalgo realizados por los Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) y financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), como parte del proyecto que implementan en la entidad para contribuir a la instauración de dichos sistemas en favor de la niñez.

Según la organización, dicha herramienta desarrollada en Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama y Tulancingo, fue construida con base en los Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “25 al 25”, y tiene como objetivo dar garantía de derechos que México ha reconocido para ese sector de la población.

En ese sentido y después de su ejecución, la asociación dio cuenta de una serie de resultados hallados en los diversos municipios, como los antes mencionados; asimismo, destacó que en Atotonilco el Grande cuatro de cada 10 adolescentes abandona sus hogares debido a la violencia familiar.

De igual forma, resaltó que 60 por ciento de familias en ese municipio no permite salir a niñas, niños y adolescentes solos a la calle por temor a ser víctimas de algún delito.
Por su parte, en Eloxochitlán 52 por ciento de la población adolescente no asiste a la escuela y 21.7 por ciento vive en pobreza extrema. A su vez, 25 por ciento de niñas y niños de cero a tres años pertenecientes a Tezontepec muere a temprana edad.

Y en ese mismo lugar, 38.57 por ciento de la población total integrada por más de 18 mil niñas, niños y adolescentes se encuentra en vulnerabilidad por carencia de alimentación.

Al respecto, Rafael Castelán Martínez, coordinador de fortalecimiento institucional en Seiinac, manifestó que la idea dicho ejercicio es hacer un manual que ayude a los municipios a hacer un diagnóstico en la materia y ver cómo está el nivel de institucionalidad en ese sentido.

Por ello, dijo que escogieron a ese grupo de municipios para el proyecto, lo anterior luego que eran los que más rezago mostraban en la implementación de su programa municipal de protección para niñas, niños y adolescentes, no obstante, reconoció que durante ese tiempo han mostrado avances.

Sin embargo, dijo que ahora el reto es que a los municipios les asignen el presupuesto suficiente, pues notaron que algunas secretarías ejecutivas fueron nombradas pero no tienen recursos para operar.

En ese sentido, puntualizó que mínimo se requiere que los ayuntamientos designen 500 mil pesos al año, entre gasto de operación y sueldos, para que dichas áreas laboren, aunque para ello, recordó, es necesario que primero se presenten proyectos bien sustentados, razón por la que trabajan en la capacitación con las alcaldías.

Comentarios