Presentan directivos logros de ICEA e IA

299
Presentan directivos logros de ICEA e IA

Pachuca.-

Érika Liliana Villanueva, directora del Instituto de Artes (IA), y Jesús Ibarra Zamudio, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), presentaron su primer informe de actividades ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola, así como a alumnos, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y sociedad en general en sus respectivas dependencias educativas.

En ese contexto, el rector Adolfo Pontigo celebró los adelantos que presentaron ambos directivos a nombre de sus equipos de trabajo y felicitó el gran esfuerzo en sus encomiendas.

Refirió que todo lo que se ve en la actualidad es parte de un Plan de Desarrollo asentado durante la administración del séptimo rector, Gerardo Sosa Castelán, quien impulsó cada una de las cosas que hace 20 años era impensable realizar, como la movilidad educativa
internacional.

Pontigo Loyola subrayó que los logros expuestos en los informes tienen un destinatario: los más de 55 mil alumnos que reciben una educación de calidad en la máxima casa de estudios de Hidalgo. “Falta mucho por hacer, el camino apenas empieza. Felicidades por su esfuerzo, trabajemos más por la grandeza de la UAEH”, expresó el primer universitario.

Con el aviso de que el Instituto de Artes tendrá próximamente una ampliación para recibir a más estudiantes, Érika Liliana Villanueva rindió su primer informe en el que enfatizó la aportación que hace esa unidad educativa, no sólo a la máxima casa de estudios de la entidad, sino a todos los hidalguenses a través de actividades académicas y de investigación que resultan en productos que enriquecen la cultura.

Luego de entregar el documento de rendición de cuentas al secretario del IA Mario Maldonado Reyes, la directora resaltó que en 2017 fue aprobada la creación de la maestría en patrimonio cultural de México, la cual iniciará en 2018 y posicionará como el primer posgrado que ofrece ese instituto enclavado en el corazón de Mineral del Monte.

La funcionaria universitaria puntualizó el avance en materia de actividades académicas que realizan los alumnos, como la Segunda Semana Internacional de la Artes, un seminario de titulación, los conciertos ofrecidos por pianistas italianos, la cátedra patrimonial “Pedro Valtierra”, el Día Mundial del Teatro, la edición número 13 del Sanctoarte, así como ejercicios culturales, de artes escénicas, puestas en escena, exposiciones, además de conciertos y recitales.

Asimismo, en otro acto de rendición de cuentas, el director del ICEA Jesús Ibarra Zamudio dio a conocer que a partir de este semestre los alumnos de economía, contaduría y turismo contarán con elevadores para trasladarse a los últimos pisos de los edificios A y B. Del mismo modo informó que fueron compradas cerca de 5 mil lámparas tipo led para iluminación de aulas y estacionamientos.

A través de un video que mostró los resultados del primer año de la administración, fueron destacados los logros de los alumnos del instituto, quienes han llevado en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo y la entidad en maratones de conocimientos organizados por asociaciones académicas de administración, contaduría economía, gastronomía y turismo.

Recalcó que los resultados obtenidos por los estudiantes en 2017 fueron importantes, pues su participación generó eventos como el Garzamun, una simulación del modelo de naciones unidas en el que hacen propuestas, además de ser una prueba del liderazgo de los universitarios que mide el impacto, influencia, inspiración y humildad, cualidades que lleva a los seres humanos a mejorar.

Reportó que además de concursar en actividades culturales, el ICEA incrementó el número de elementos académicos y la cantidad de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, quienes participan en 25 proyectos científicos y tres redes de indagación.

“Quiero agradecer a nuestras autoridades universitarias, a nuestro rector y al presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán, por las gestiones que realizan para que la comunidad del ICEA se vea beneficiada”, expresó Ibarra Zamudio.

Comentarios