Presentan el proyecto “Bibliotutorías”

281
Presentan bibliotutorias

Dicho esquema tiene el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil en el proceso de enseñanza durante el ciclo escolar 2020-2021 que se realiza a distancia

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través de la dirección general de bibliotecas (DGB), y las coordinaciones estatales de bibliotecas públicas, presentan el proyecto “Bibliotutorías”.

Dicho proyecto tiene el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil de primaria y secundaria en el proceso de enseñanza durante el ciclo escolar 2020-2021 que se realiza a distancia, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En la conferencia de prensa para la presentación del proyecto, que se llevó a cabo de manera virtual, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México Eduardo Villegas Megías mencionó que la estrategia nacional de la lectura quiere sumar lugares, tiempos, actos, personas.

A su vez, Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas, destacó que “Bibliotutorías” es un proyecto que nació desde los bibliotecarios, quienes han llevado a cabo tutorías académicas para los estudiantes que acuden a las bibliotecas; ante la contingencia sanitaria, se realizaron diversas acciones, análisis y diagnósticos para llevar esa iniciativa en formato digital.

En su oportunidad, Felipe Ávila Espinosa, director general de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien estuvo presente en representación de Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural y fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura federal, externó que la iniciativa de “Bibliotutorías” promueve la cultura, el conocimiento y la lectura.

Como parte de las acciones a favor de la Estrategia Nacional de Lectura, se convocó a las coordinaciones estatales de bibliotecas a participar en el proyecto “Bibliotutorías”, en el cual el personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas graba videos donde se desarrollan los contenidos educativos del Programa de Estudio oficial de la SEP, planteados en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria.

Las tutorías que desarrollan los bibliotecarios parten del análisis de los planes y programas de estudios y de cómo se relacionan con los libros de texto gratuito. Los videos constan de tres partes: el bibliotecario se presenta, muestra el tema a resolver, desarrolla la actividad, le da consejos al estudiante y al final recomienda acudir a la biblioteca para leer libros que contribuyan al desarrollo de su educación.

Cabe señalar que el proyecto “Bibliotutorías” contiene, actualmente, más de 300 materiales audiovisuales y paulatinamente incrementará el número de recursos educativos hasta completar todas las actividades planteadas en los libros de texto, buscando de esa forma apoyar el proceso de formación de infantes y adolescentes en México.

Actualmente, contiene más de 300 materiales audiovisuales y paulatinamente incrementará el número de sus recursos

Comentarios