Presentan en ICSHu “La historia como crónica en Hidalgo”

167
ICSHU
La actividad fue realizada en el marco del Día del Historiador

Presentan en ICSHu “La historia como crónica en Hidalgo”

Pachuca.- En el marco de las actividades del Día del Historiador, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) se presentó la conferencia “La historia como crónica en Hidalgo”, impartida por el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno.

Comentó a la comunidad universitaria que la historia no es una ciencia del pasado, es del futuro, “el pasado debe servir para saber cómo nos podemos autodefinir”. El cronista también habló sobre los pueblos presentistas, que saben a dónde están pero no de dónde vienen y en consecuencia no saben a dónde ir, por lo que es importante investigar el pasado ya que cada individuo construye su historia. “Cada individuo tiene su propia historia y en la medida que la conoce, sabe quién es y consecuentemente sabe a dónde va”, comentó.

Asimismo, habló sobre cronistas como Fray Bernardino de Sahagún, y el deber del cronista que es rescatar el pasado para ser conocido en el futuro, no solo estudiar historia, sino también el entorno, ya que muchas veces la historia se construye por leyendas y es distorsionada, lo que hace que hechos sean magnificados o en su caso reducidos, lo cual calificó como grave, ya que la historia ha hecho odiar a algunos personajes como Porfirio Díaz.

También mencionó que un cronista debe escribir de manera puntual y objetiva, no debe ser influido por partidos políticos o grupos de poder, ya que buscan dar a conocer y preservar la historia con fundamentos en archivos.

El evento fue moderado por Manuel Morales Damián, y asistió el director del ICSHu Alberto Jaén Olivas, la presidenta de sociedad de alumnos del instituto Vanessa Martínez Nieto, así como docentes y alumnos.

El pasado debe servir para saber cómo nos podemos autodefinir”

Exrector UAEH

Comentarios