Presentan en ICSHu libro sobre pueblos mágicos

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El apoyo se ha detenido, habrá que ver si realmente funciona como marca o todo este tiempo fue solo su dependencia al presupuesto” Investigador

Jesús Enciso, quien escribió un capítulo en Turismo cultural en México. Un estudio de los pueblos mágicos hidalguenses, refirió que el origen de ese programa federal arrancó en la entidad

Pachuca.- Como parte de las actividades de la 17 Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue realizada virtualmente la presentación del libro Turismo cultural en México. Un estudio de los pueblos mágicos hidalguenses.

Jesús Enciso González, profesor investigador del área académica de antropología e historia y autor de un capítulo del texto, compartió el origen de la investigación.

Mencionó que al realizar el análisis sobre esos sitios notó que el programa a nivel nacional inició en la entidad. “En Huasca comencé una investigación, tanto documental como de campo, y me percaté que las localidades encerraban una historia muy interesante. El contexto de esos estudios siempre fue de antropología, pero un pueblo mágico va más allá, se amarra con fenómenos de orden financiero, sociológico e incluso psicológico”.

Asimismo, mostró su postura referente a la definición de lo que es el turismo cultural: “Viaje, identidad y autonomía son tres categorías de lo antropológico y que el turismo ha tomado como elementos fundamentales para echar a andar a los pueblos mágicos. El turismo cultural tiene la capacidad de convertir a la persona en viajera, aquella que se queda en los espacios y vive la cultura de la zona”, externó.

De igual manera, habló sobre cómo es que repercute el entorno turístico en los habitantes de los diferentes sitios con esa denominación. “Prácticamente lo que hacemos es justificar la vida cotidiana, yo puedo ir a Mineral del Monte o Huasca y lo que voy a esperar es que la gente que vive ahí me acepte como paseante, sea siempre hospitalaria conmigo.

“Al final, eso puede generar hartazgo, no solo en quienes residen en el lugar, sino en cualquier otra ciudad que sirve de destino vacacional, pero los habitantes comprenden que resulta una derrama financiera fundamental para las ciudades y eso los obliga a comportarse amables.”

En cuanto a la homogeneidad cultural, señaló que “los gobiernos, tratando de impulsar el turismo, impulsan políticas públicas y estrategias de desarrollo regional que tienden a buscar los mismos niveles de calidad y crecimiento. La globalización ha querido desaparecer esas desigualdades regionales, pero no lo ha logrado”.

Además, al abordar la obra Magia social de Pierre Bordeau en relación a lo que pasa con los pueblos, declaró que “eso es un fenómeno de mercado en el cual el consumidor de manera subjetiva acepta que tal producto vale como una eficacia simbólica, es decir, creemos en él, creemos que es bueno, aunque no lo sea”.

Al cerrar la exposición editorial, el especialista externó: “Nosotros tenemos que creer que las localidades son mágicas. El pueblo mágico es codiciado y deseado por las poblaciones ante la falta de atención del estado. Finalmente, recalcar que se ha detenido el apoyo destinado a esos lugares, sumado a la pandemia, habrá que ver si el pueblo mágico como marca realmente funciona, o todo este tiempo fue solo su dependencia al presupuesto federal”.

“El apoyo se ha detenido, habrá que ver si realmente funciona como marca o todo este tiempo fue solo su dependencia al presupuesto”
Investigador

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