El evento busca posicionarse como uno de los más importantes en el rubro

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó la 14 Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones (Xpocet), en la que presentaron más de 215 prototipos tecnológicos elaborados por estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de diversas instituciones de educación.

Por primera vez, Xpocet contó con la participación de tres programas académicos de la máxima casa de estudios de la entidad: ingenierías en electrónica, telecomunicaciones y en ciencias computacionales. Además, agregaron niveles de competitividad para ubicarla entre los mejores certámenes tecnológicos.

A esa actividad acudieron más de 2 mil personas que presentaron trabajos tecnológicos en las categorías junior, para alumnado de medio superior; superior, subdividida en básica y avanzada; así como master, para quienes cursan posgrado. A eso se sumó el tradicional torneo de sumos y robotsumos, así como el concurso de programación, recorridos temáticos y ciclo de conferencias.

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo expusieron prototipos las escuelas preparatorias uno y tres, las escuelas superiores de Apan (ESAp) y de Tizayuca (ESTi), así como el ICBI.

Asimismo, participaron los CBTIS 222 y 287, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unitec, el club de robótica Betamax, el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Centro Universitario Hidalguense y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola inauguró la Xpocet en el poliforum Carlos Martínez Balmori, aplaudió la exposición de un gran número de proyectos, a los que consideró como una posibilidad de desarrollo para el estado y el país.

Agregó que la expo se constituye como un escenario que da la posibilidad de organizar más actividades para crecer aún más y consolidarse como la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

En tanto, el director del ICBI Rodolfo Suárez Castillo mencionó que en la actualidad la electrónica y las telecomunicaciones experimentan una rápida evolución, por eso es importante asumir la construcción de tecnología propia.

Refirió que Xpocet busca la participación de estudiantes y profesionistas en un evento para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico. De igual forma, comentó que brinda las herramientas para hacer frente al mundo de la tecnología.

En su oportunidad, Emanuel Gutiérrez Rojas, coordinador general de la Expo, dio a conocer que fueron inscritos 215 proyectos, sin embargo, llegaron más de 50 prototipos sin registro.

Declaró que colocar a la exposición entre los mejores es uno de los objetivos, algo que no será sencillo pero con persistencia puede lograrse e hizo patente su agradecimiento a al alumnado, así como a las empresas patrocinadoras.

Al acto también acudieron José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización; Hugo Romero Trejo, jefe del área académica de computación y electrónica; Luis Islas Hernández, coordinador de la licenciatura en ciencias computacionales; así como Esteban Rodríguez Ávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

  • Participaron los CBTIS 222 y 287, la UPP, la UAEM, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del IPN, la Unitec, entre otras

Comentarios