Presentan estrategias para contrarrestar estancamiento económico

196
estrategias,estancamiento económico,Coparmex

La Coparmex planteó a la federación cinco medidas para mejorar el panorama en 2020

Pachuca.- Ante lo que calificó como un estancamiento nunca antes visto de la economía nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó a la federación cinco medidas para contrarrestar ese panorama en 2020.

“México no puede esperar más, 2020 no puede ser otro año perdido para la economía. Con el fin de afrontar este reto, el objetivo es claro: recuperar las condiciones de confianza y certidumbre, para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de nuestra economía”, recalcó el sindicato patronal.

De acuerdo con el organismo empresarial, que en Hidalgo es presidido por Ricardo Rivera Barquín, la desaceleración mundial ha comprometido a economías emergentes como la de México.

No obstante, enfatizó que el mal desempeño económico del país se adjudica mayormente a un mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior.

Así, el listado de la Coparmex contempla como primer punto procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.

También propone generar mayor gasto público, fortalecer la actividad industrial y la presencia de México en el mundo, mediante el aprovechamiento de los tratados comerciales existentes, además de hacer valer el Estado de Derecho.

“En lo que va de 2019, el gobierno federal ha realizado un subejercicio mayor a los 150 mil millones de pesos, afectando el dinamismo de sectores económicos, como el de la construcción”, expuso el organismo.

Como tercer punto, la confederación planteó robustecer la actividad industrial mediante el aprovechamiento de las capacidades productivas de los estados, con el fin de que las empresas nacionales, en especial las pequeñas y medianas empresas se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.

La apuesta es impulsar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación para contrarrestar el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor y las restricciones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La cuarta propuesta es acrecentar la presencia de México a nivel mundial al aprovechar la red comercial de 12 tratados que conectan a la nación con 26 países.

“Igualmente, debido al cierre de ProMéxico y del CPTM es necesario redoblar los esfuerzos en promoción turística internacional y atracción de nuevas inversiones y proyectos productivos”, recalcó.

El quinto punto reitera una añeja demanda de la Coparmex: avanzar en el fortalecimiento de instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el Estado de Derecho.

Comentarios