Presentan estrategias para reactivación de la danza en Hidalgo

630

Son trabajados tres proyectos: Miércoles de danza, Travesías dancísticas y Expo virtual academias Hidalgo 2020, esa última iniciará el domingo

Pachuca.- El Comité Estatal de la Danza en Hidalgo y la Secretaría de Cultura de la entidad, presentaron las distintas estrategias para la reactivación del gremio, con la finalidad de impulsar esa expresión artística.

En conferencia virtual, los integrantes del comité Gabriela Vera, Francisco Durán y Laura Vite; así como el secretario Olaf Hernández Sánchez dieron a conocer los tres ejes en los que se basará esa reactivación: academias, espacios para funciones y municipios.

En ese sentido, el comité y la dependencia cultural, trabajan en tres proyectos: Miércoles de danza, Travesías dancísticas y Expo virtual academias Hidalgo 2020, esa última iniciará el domingo.

Gabriela Valera explicó a detalle sobre Travesías dancísticas, que busca el intercambio de funciones entre compañías de Pachuca y de las distintas regiones del estado, para buscar espacios creativos y mostrar el talento de las compañías.

El proyecto se hará por convocatoria, registrándose en la página del comité, al momento ya se tiene contemplada la región del Valle de Mezquital con los municipios de Mixquiahuala, Progreso y Tula.

A su vez, Francisco Durán explicó de lo que se tratará Miércoles de danza, cuyo objetivo es que las compañías profesionales y semiprofesionales puedan tener acceso a espacios de la Secretaría de Cultura, como el teatro Guillermo Romo de Vivar.

A través también de convocatoria, se seleccionarán compañías en distintos géneros; a partir de que el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita, se construirá una cartelera en la que se podrán ver las presentaciones; la taquilla será completamente para las agrupaciones.

En cuanto a la Expo virtual academias Hidalgo 2020, Laura Vite mencionó que esa actividad es un encuentro a través de Facebook Live que busca la permanencia de las instituciones; con miras a hacer la expo de manera presencial en el futuro.

El domingo será el arranque con la categoría de niños; el 23 de agosto continuará con los jóvenes; 6 de septiembre adultos; 20 de septiembre danza folclórica y danza desde casa; 18 de octubre para artistas independientes y 4 de octubre danza desde casa.

Comentarios