Presentan estudiantes de la UAM proyecto Desarrollo Urbano Tizayuca 2017

302
independiente

Tizayuca.– Estudiantes del módulo 10 de la licenciatura en planeación territorial, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, presentaron al alcalde Gabriel García Rojas el proyecto denominado Desarrollo Urbano de Tizayuca 2017, en el que mostraron el trabajo que han realizado en el municipio a lo largo de dos años.
Los 24 estudiantes, bajo la coordinación de Roberto Eibenshutz Hártman y la asesoría de Libia Carrillo Martínez, expusieron un proyecto en el que desglosan cómo se ha dado el crecimiento geográfico y poblacional en el municipio, el cual tiene por objetivo establecer nuevas estrategias políticas que permitan el desarrollo y reduzcan la brecha de pobreza, desde el punto de vista de una planeación urbana bien definida.
Al respecto, el alcalde agradeció el trabajo realizado en el municipio y conminó a los estudiantes a trabajar de la mano durante los dos trimestres que aún faltan para concluir ese proyecto, con el fin de poder definir una planeación idónea que permita abatir las brechas de desigualdad existentes.
El proyecto inició a partir de la propuesta que existía de construir en la región el nuevo aeropuerto internacional, pero al descartarse esa acción y conocer que el municipio posee el primer lugar en crecimiento demográfico en la zona metropolitana, decidieron continuar con él y establecer nuevas líneas de investigación.
Durante la investigación, los estudiantes digitalizaron la cartografía del municipio para establecer los polígonos de vulnerabilidad, efectuaron análisis de subsuelo, suelo, hidrología, asentamientos humanos, el contexto económico, transporte, infraestructura educativa, tipos de viviendas y servicios urbanos, entre otros.
Todo ello para poder establecer seis estrategias: aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, recuperar y aprovechar los espacios públicos, aprovechar la localización para el flujo económico de bienes y personas, participación ciudadana, ordenar y equilibrar la estructura e imagen urbana territorial y la normatividad de usos y destinos del sueño, haciendo una ciudad organizada.

Dato

Durante la investigación, los estudiantes digitalizaron la cartografía del municipio para establecer los polígonos de vulnerabilidad

Comentarios