Presentan estudio que valida a Santa Lucía

233
Santa Lucía

El próximo titular de la SCT Javier Jiménez Espriú presentó el análisis que tuvo un costo de aproximadamente 3 millones 180 mil pesos

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú presentó un estudio que presuntamente valida la operación simultánea del aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en Santa Lucía.

Sin embargo, ese documento realizado por la empresa Navblue, filial del fabricante aeronáutico Airbus, fue dado a conocer un día antes de la consulta ciudadana para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Este estudio es la confirmación de que es viable la operación simultánea de ambos aeropuertos. En el estudio se señala que esta confirmación, como ya lo habíamos dicho antes, debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, la conectividad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que el estudio, que tuvo un costo de 159 mil dólares o aproximadamente 3 millones 180 mil pesos, fue solicitado por el equipo del próximo gobierno para determinar si la operación simultánea era viable o no.

“Desde mi punto de vista, las dos opciones son viables, seríamos muy irresponsables en proponer una opción que no; las dos son viables, una tiene ventajas sobre un tema y desventajas sobre otro, y la otra igual”, indicó.

Reconoció que el contrato fue asignado de forma directa a Navblue, ya que, argumentó, no hay muchas compañías que puedan hacer un estudio de ese tipo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sostuvo que el estudio no proporciona ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir Santa Lucía en una mezcla de aeropuerto civil/militar y operar simultáneamente para aumentar el rendimiento del tráfico global.

Comentarios