Presentan festival de gigantes y catrinas en Tula

287

Tula.- Ayer, en conferencia de prensa fue presentado el Festival Internacional Gigantes y Catrinas en Tula, el cual en su novena edición será virtual.

Los eventos serán grabados y programados para su transmisión especial en redes sociales. Anteriormente, el festival, con raíces en el año 2012, era desarrollado en vivo y de forma presencial en el centro de la ciudad, en el teatro al aire libre.

Nació con la intención de rescatar y difundir las tradiciones gastronómicas y culturales de Tula y del Valle del Mezquital, tomó su nombre de cuatro elementos que formaban parte de la alimentación de los grupos precolombinos que habitaban en Tula (el xoconostle, el conejo, el maguey y el nopal), recordó la directora de turismo en el municipio Magda Olguín Rodríguez al realizar la presentación del evento.

Hoy en día es un homenaje a la cultura Tolteca y sus gigantes, que conjunta en sus últimas ediciones las celebraciones del Día de Muertos.

Ante la contingencia sanitaria, se planeó este año realizar el evento de manera virtual para la difusión cultural de Tula y el fomento al turismo.

Las acrividades artísticas tendrán como escenarios la catedral de Tula, la antigua estación del tren y las fuentes danzantes en el jardín municipal.

Para la presentación del programa, en el claustro del exconvento estuvieron presentes el director de educación y cultura Ulises Arellano Miranda; el vocal con funciones de regidor en representación del concejo municipal Juan Calva Ramírez; Jorge Hernández, director del grupo folklórico Ollin Mumpa, así como el secretario canciller de la diócesis de Tula y vicario de catedral José Miguel Martínez Villafuerte, quien a nombre del párroco Germán Llamas, dio la bienvenida a la presentación del evento.

El festival virtual incluirá la difusión de conferencias magistrales sobre arqueología y arquitectura tolteca, así como la presentación de conciertos de trova y canto soprano, entre otros, transmisión de caminata de leyendas y los audiovisuales de diosa Mayahuel, reyes del conejo y de artesanía.

El programa de actividades estará publicado en el Facebook Municipio de Tula de Allende y en el canal de Youtube: Municipio de Tula de Allende Hidalgo.

Comentarios