Presentan Festival Internacional Cine de América, Hidalgo 2017

1164
festival

Pachuca.- Oficialmente fue presentado el Festival Internacional Cine de América (FICA) Hidalgo 2017, el cual arrancará el sábado 5 de agosto con la película Walking out, dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith, en el auditorio Gota de Plata de la Bella Airosa.

En rueda de prensa, el cineasta Mariano Bouchot, principal organizador del festival, expuso a medios de comunicación los pormenores de lo que será la primera edición del evento.

Explicó que el festival ofrecerá en sus diferentes secciones tres estrenos mundiales, seis iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales; luego de hacer pública la convocatoria para participar en el FICA, recibieron 100 trabajos de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia.

Destacarán los títulos de largometraje como Ayití mon amour de Guetty Felin, producción de Haití-Estados Unidos; Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini, primer largometraje animado en 3D de Venezuela; Las mujeres deciden de la ecuatoriana Xiana Yago. Así como los estrenos mundiales A remo de Paco Ortiz, La jaula de Juan Pablo Blanco y La lengua del Sol de José Luis Gutiérrez.

El país invitado en el primer año del FICA será Colombia, lo que coincide con el año dual Colombia-México; el evento forma parte de la agenda cultural de la celebración de dicho año.

Además, incluirá un homenaje al director colombiano Víctor Gaviria, por su trayectoria y aportación al cine hecho en América.

El jurado premiará en diferentes secciones, la principal es la de panorama continental con 13 títulos; y tiene entre sus miembros al director David Pablos, la actriz peruana Magaly Solier, el brasileño Marcos Santuario, Aleyda Gallardo, los hermanos Smith, entre otros destacados miembros de la industria cinematográfica americana.

Asimismo, premiarán categorías como opera prima y, como un espacio abierto a la diversidad, otorgarán la distinción a la mejor película LGBT.

La ceremonia de premiación será el 9 de agosto y los reconocimientos van desde la estatuilla Crisol de América, elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña, hasta en especie para aquellas producciones en la sección work in progress, que aún no se concluyen.

El FICA ofrecerá actividades alternas como mesas de discusión, conferencias y clases magistrales, y pretende llegar a municipios como Tulancingo, Actopan, Huejutla, Huichapan y Tizayuca para concientizar sobre todo a la población más joven acerca del séptimo arte y el impacto que tiene en la sociedad.

Otra de las actividades que preparan es el concierto Soundtrack, Sonidos del Cine, en el que participarán artistas como Fernando Badillo, la agrupación Capriccio y la soprano Elena Díaz, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, entre otros con música de películas icónicas; la cita es en el Gota de Plata el martes 8 de agosto a las 19 horas.

Reclaman pago de salarios en conferencia

Durante la rueda de prensa, dos colaboradores del equipo reclamaron el pago de sus salarios al organizador Mariano Bouchot, ambas personas cuestionaron al cineasta y al secretario de Cultura estatal Olaf Hernández Sánchez sobre los recursos del festival y si habría prensa nacional e internacional durante el evento.

Sostuvieron que la Secretaría de Cultura federal ya no estaría involucrada en el festival por falta de coordinación y de seriedad de parte del organizador del evento; a lo anterior, el secretario de Cultura ofreció dialogar con los involucrados para arreglar la situación.

Las sedes para el evento serán el auditorio Gota de Plata, el teatro Guillermo Romo de Vivar, el centro cultural del Ferrocarril y salas de la cadena Cinemex de Pachuca; la cartelera puede consultarse en el sitio www.ficahidalgo.com/programación.

Estreno

  • La muestra
    ofrecerá en sus diferentes secciones tres estrenos mundiales, seis estrenos iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales; luego de hacer pública la convocatoria para participar en el FICA, recibieron 100 trabajos de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia

Comentarios