Presentan Festival Taxadho

402
Taxadho

Ixmiquilpan.-

En encuentro con medios de comunicación, presentaron la tercera edición del Festival Taxadho, “Los espejismos de Buñuel en el Mezquital”, el cual se realizará el próximo 9 de diciembre en esa localidad, donde el cineasta Luis Buñuel rodó su última película, Simón del desierto.

Con el objetivo de fortalecer las raíces e identidad de esa comunidad, decidieron rescatar un episodio importante de la misma, justo cuando en 1965 el cineasta español Luis Buñuel eligió los paisajes de ese lugar para desarrollar lo que más tarde sería el último cortometraje de su carrera.

Involucrados en el proyecto, este año se sumó el actual delegado de la comunidad Jonás López Mundo y Jaime Martín Ventura, presidente de eventos culturales y sociales de Taxadho, ya que este 2017 el festival será el preámbulo de la feria patronal, que realizan también en diciembre.

Junto con ellos Rogelio Perusquía, director del evento y Andrés Martínez Mezquite, fundador del proyecto, esperan que en esta edición la afluencia de visitantes sea mayor a las dos anteriores.

El evento iniciará a las 13 horas con la exposición Skate & MBX, conferencia magistral, taller de lectoescritura hñahñu, proyección cinematográfica, exposición fotográfica y la venta de pulque por tlachiqueros locales.

Asimismo, una vez más la primaria bilingüe Álvaro Obregón y la delegación municipal serán las sedes donde llevarán a cabo las actividades.

Aunque este año no hubo gestión con alguna dependencia federal de turismo o cultura para el recurso, el comité espera respuesta de autoridades locales para que apoyen esa actividad.

Este año serán dos los escritores que participarán en el festival: Juan Paulín y Andrés Solís, joven poeta local. Además de que en esta edición habrá una participación más cercana de los jóvenes de la comunidad.

Para 2018 esperan unos 6 mil visitantes, mientras que los habitantes de Taxadho y el comité organizador confían en que poco a poco el festival crezca hasta involucrar a más sectores del ámbito cultural.

Comentarios