Presentan Focos, plataforma para visibilizar el aborto

451
Presentan Focos, plataforma para visibilizar el aborto

Pachuca.-

Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), Católicas por el Derecho a Decidir AC, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddser) y Di Ramona AC presentaron la plataforma digital Focos (www.focos.org.mx), creada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar).

El objetivo de Focos es visibilizar el aborto en México como una práctica reproductiva frecuente y una necesidad de las mujeres; además busca contribuir a la eliminación del estigma que existe alrededor del tema. La plataforma pretende ser un espacio a través del cual las mujeres puedan compartir sus experiencias como un evento reproductivo más, lejos de la doble moral y de la culpa, y sin exponerse al juicio social.

Las mujeres que han tenido una experiencia de aborto pueden encender un foco en el sitio y además dejar un testimonio en diferentes formatos, video, audio, fotografía, exvoto o de forma escrita; cada perfil podrá elegir diversos avatares que permiten cuidar la seguridad y la identidad de las mujeres.

Focos representa una oportunidad para llegar a todas esas mujeres que han tenido un aborto, para que salgan a contar su historia. Queremos tener un país lleno de “focos”, sin oscuridad y sin silencio. Queremos además decir que siendo muchas y expresándonos todas, esto va a ser mucho más fácil. Es un preámbulo para seguir exigiendo que en los diferentes espacios del país se reconozca el derecho a decidir de las mujeres.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir se fundó en 2002 y está conformada por cinco organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, cada una desde una mirada distinta: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council, México. Trabajan en equipo con el objetivo de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México y mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro.

Comentarios